viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-04 10:42

Olmo Guillermo Liévano saldrá del país por amenazas de Águilas Negras

El asesor de paz del Huila, en las próximas horas, abandonará el territorio colombiano, debido a los últimos hechos que por poco cobran la vida de uno de sus asesores. El joven, quien trabaja con él, fue abordado por desconocidos, quienes lo intimidaron con arma de fuego y lo torturaron con el objeto de conocer de su paradero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2015

La banda criminal conocida como Águilas Negras, reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, intentó retener y asesinar –según familiares del funcionario– al asesor de Paz del departamento del Huila, Olmo Guillermo Liévano. Hacia las 3:00 de la tarde del miércoles pasado, cuatro hombres, movilizándose estos en un vehículo color verde de vidrios polarizados, llegaron hasta un hotel ubicado en inmediaciones de las obras que se adelantan en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez y retuvieron por cerca de cuatro horas a su colaborador personal. Por esta razón, él y su hijo menor tendrán que salir del país rumbo a Italia, en donde trabaja su esposa, quien es Cónsul en la ciudad de Milán.

Según Carlos Francisco Liévano, hijo del señor Olmo Guillermo, hace tan solo cuatro días esas personas habrían hackeado el correo de su señor padre, dejándole un mensaje intimidatorio. Según el panfleto, conocido en exclusiva por DIARIO DEL HUILA, los desconocidos –quienes serían miembros de las llamadas Águilas Negras– le manifiestan que “tienen información valiosa” acerca de las personas cercanas al hoy amenazado y de su familia. “Después de aquella amenaza, una de las personas que acompaña a mi padre, que trabajan con él, fue abordada como a las dos de la tarde aproximadamente, manifestando que si él conocía a Olmo Guillermo Liévano, dizque para entregarle un sobre”, relató.

Un año amenazado

Desde hace un poco más de un año, Liévano aparecía en un listado de personas que este reducto paramilitar en un panfleto lo amenazaban a él y a otros. En este mismo intimidatorio, también nombraban a Carlos Alberto Peña Moya, quien fue líder comunitario en la Comuna 10 de Neiva hasta el 2008, año en el que por amenazas también se fue de la capital huilense. “Todo esto obedece más a una persecución política, por todo lo que ha significado mi padre y su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Yo creo que todo esto es producto de querer truncar muchas cosas alrededor de su trabajo también con organizaciones sociales”, explicó.

Lo amordazaron y lo tiraron al monte

Al negarse a revelarles información, es reducido y arrastrado al interior de ese vehículo –al parecer, de color verde y vidrios polarizados– y se lo llevan. “Este muchacho manifiesta que eran personas de contextura gruesa, de aspecto fuerte, quienes lo ingresan a la brava al carro, amedrantado con un arma de fuego. Al interior del carro, dice, había otras tres personas encapuchadas. Nos dice que era un carro de vidrios oscuros que transitaba en inmediaciones de la concha acústica”, recordó Carlos Francisco en entrevista a DIARIO DEL HUILA.

Llegando ya las 7:00 de la noche, el joven retenido es dejado en un paraje abandonado en inmediaciones de la vía hacia el corregimiento Vegalarga. “Estos tipos dejan tirado al muchacho por esa vía a Balsillas. Según nos cuenta él, fue golpeado; y nadie lo recogía porque pensaban que era un delincuente o que estaba drogado. Casi no podía caminar, pero aun así, llegó hasta el CAI de Las Palmas a informar de lo sucedido y pedir ayuda. Desde allí, nos llamó y fue recogido por un taxista, quien lo llevó hasta el Hospital”, explicó.

Lo ‘apretaron’ para sacarle información

Al parecer, querían sacarle información acerca de cuándo y a qué horas viajaría su padre. “El motivo de esta información era preparar todo para matarlo”, subrayó el hijo. “Ese día, mi papá viajaba en la tarde, pero fuimos informados por la Unidad Nacional de Protección que esa información se había filtrado. Ese mismo día, a las dos de la tarde que lo cogieron, esas personas lo estaban presionando que le diera la hora de salida de mi padre. Por esa razón, se canceló el vuelo de salida, y el muchacho quedó despistado del vuelo de salida”, señaló Carlos Francisco.

Durante estos tres últimos días, el joven quien fue víctima de tortura, ha estado recorriendo con las autoridades los lugares para identificar escenarios, descripción de situaciones, y puntos de encuentro, con miras a esclarecer quiénes estarían detrás de las amenazas. “Yo me he comunicado con la familia del muchacho. Ellos están muy, pero muy temerosos porque al muchacho también le amenazaron a su bebé y a su esposa. Durante estos días, he estado acompañándolos en todo este proceso junto con las autoridades”, explicó.

Gloria Cecilia Gómez de Liévano, esposa de Olmo Guillermo y quien es Cónsul en la ciudad de Milán (Italia), compartió desde allí para DIARIO DEL HUILA y rechazó enfáticamente esta nueva amenaza contra él y su familia. “Olmo es un hombre muy bueno quien no le ha hecho mal a nadie. Es un hombre que ha trabajado siempre por el Huila, que ha enseñado a amar a esa tierra. Es un hombre que está siempre pensando en los procesos con la gente. Nosotros sí estamos reamente aterrados con esta amenaza que ha salido contra Guillermo. Él dejó de trabajar en Derechos Humanos; ¡ya, que lo dejen tranquilo, por Dios!, él ya está pensionado y no nos molesten más”, subrayó.

Su vida publica

Olmo Guillermo Liévano es arquitecto de la Universidad Javeriana y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Surcolombiana. Fue alcalde de Neiva y asesor de paz en el gobierno de Rodrigo Villalba. Durante los últimos años, Olmo Guillermo se ha dedicado al trabajo con organizaciones de base desde el programa de Desarrollo y Paz del Huila y el Piedemonte Amazónico, Huipaz. Ahora último, se había retirado de varias de estas actividades, precisamente por la amenaza que sufrió desde hacía un año.