Oficializaron ‘condominio’ por cárcel para Delio González
Desde el mediodía de ayer, el ex alcalde del municipio de Garzón, Delio González Carvajal, está recluido en su propio condominio habitacional como medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.
La diligencia judicial había quedado aplazada para hoy hace ocho días, pero hoy se oficializó. Al ya no ostentar el cargo de alcalde, la justicia pudo hacer efecto en su persona, y no se había podido hacer antes por ser mandatario en ejercicio al momento de la lectura de la medida de aseguramiento.
El Juez Primero Penal Municipal de Garzón ordenó ayer el traslado de González por parte del Inpec al lugar (su apartamento en un condominio) donde deberá permanecer hasta que se termine el proceso. La medida había aplicado al entonces burgomaestre de la Capital Diocesana desde el mes de julio le había, pero su condición de alcalde impedían tal aplicación.
Dos golpes en menos de un mes
La medida de casa por cárcel para el investigado, tras ser apelada por la defensa, fue suspendida con el argumento de que en ese momento el asegurado era alcalde en ejercicio. Delio, tras lograr la libertad, regresó al despacho municipal. Pero otro golpe recibiría posteriormente, cuando la Procuraduría General de la Nación, dentro de este mismo caso, pero desde lo disciplinario, falló en segunda instancia, suspendiéndolo por seis meses. Tras la decisión del jugado garzoneño, Delio González fue trasladado a la cárcel Las Mercedes de Garzón, y fue posteriormente custodiado por guardines del Inpec al condominio donde reside.
La investigación
Al exmandatario se le investiga por celebrar 26 contratos en 2012 en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta por la ola invernal que se presentó en aquel entonces en la municipalidad. Los contratos ascendieron a los 2.250 millones de pesos. Dentro de los contratos, objetos de investigación, están para la Fiscalía el de compra de repuestos para maquinaria pesada, alquiler de volquetas, de retroexcavadoras, contratos para el suministro de combustibles destinados a la maquinaria pesada del municipio y la rehabilitación de acueductos rurales.
De acuerdo con el director seccional de Fiscalías Huila, Harol Fierro Arias, por este mismo caso están procesadosMoisés Arturo Murcia Franco, ex director del Departamento Administrativo de Planeación; Tatiana Bohórquez Sánchez, ex asesora jurídica de la administración municipal de Garzón; Leifer Cerón Velazco, tesorero municipal; Sandra Natalia Fajardo Santofimio, personera de Garzón; Hernán Jaramillo Morera, esposo de la personera; y los contratistas de la alcaldía, Camilo Andrés Jiménez García, Óscar Mauricio Ramírez Valderrama, Hámilton Lugo Maldonado, Saúl Clavijo Ortiz y Harley Rojas Falla.
