Néstor Humberto Martínez, elegido nuevo fiscal
Con 17 votos a favor, fue designado nuevo Fiscal General de la Nación el exministro de la presidencia por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Néstor Humberto Martínez Neira reemplazará desde el próximo mes como jefe del ente acusador al exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet, después de que en la tercera sesión del alto tribunal el jurista lograra la mayoría de los votos necesarios (17 de 23).
El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, recibió dos votos mientras que la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio, obtuvo un voto.
Martínez Neira, pese a que en marzo del año pasado manifestara que no tenía interés en postular su hoja de vida al cargo de fiscal, sostuvo en aquella ocasión: “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, aseguró en entrevista con una importante cadena radial tras renunciar a su cargo como ministro de la Presidencia.
Los argumentos que en ese momento esgrimió, se centraban en que no hacía “parte de su agenda” ser Fiscal General de la Nación puesto que su interés era dedicarse a trabajar en “la firma de abogados más grande del mundo”. Pocos meses después, anunció la conformación de la firma DLA Piper Martínez Neira.
Sin embargo, el 4 de abril del presente año postuló su hoja de vida a la convocatoria pública citada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para las personas que quisieran ocupar el cargo de jefe del ente acusador.
Hoja de Vida del nuevo Fiscal
Entre sus estudios se cuentan el ser abogado egresado de la Universidad Javeriana, contar con una especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial del mismo centro universitario y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Lo anterior le valió el ser seleccionado como profesor universitario de las facultades de derecho de las más prestigiosas universidades del país.
Fungió como superintendente delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), superintendente bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), superintendente bancario de Colombia (1988-1991), presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe.
Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), subgerente legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994), ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013), y ministro de la Presidencia de Colombia (2014-2015).
