domingo, 14 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-12-12 10:14

Nuevo atentado contra Coomotor al norte de Neiva

Cinco vehículos, entre ellos dos microbuses afiliados a Coomotor resultaron afectados en el nuevo atentado con explosivos, dirigido contra la empresa transportadora huilense por no ceder al pago de extorsiones por parte de las Farc. El hecho se registró en la madrugada de ayer en un parqueadero del barrio Alberto Galindo, en cercanías al CAI de la Policía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 12 de 2014

Una granada hizo explosión en la madrugada de ayer en un parqueadero en la Comuna 9 al norte de la ciudad de Neiva, dejando daños afectaciones en cinco de los vehículos que se encontraban allí estacionados, entre ellos dos microbuses de servicio público afiliados al Grupo Empresarial Coomotor.

El hecho se registró hacia las 12:05 de la madrugada, en el parqueadero Galindo, ubicado sobre la avenida principal con calle 38 del barrio que lleva el mismo nombre, cerca de la estación de gasolina Terpel y a escasas tres cuadras del CAI de la Policía.

Dos vehículos particulares, un Hyundai de placa KJV221 de Rivera y un Chevrolet Corsa; un taxi con placas VZD325, y los dos colectivos de placas VXH852 y VXH537 con número interno 1115 y 575 respectivamente, terminaron  con los vidrios destruidos y algunas de sus llantas pinchadas, debido a la onda explosiva.

El estruendo se escuchó en un amplio sector del norte de Neiva, causando pánico entre los habitantes más cercanos al parqueadero.

Según las primeras versiones, un individuo que se movilizaba en una bicicleta, merodeó en medio de la oscuridad a la espera de que no estuviera nadie cerca al establecimiento y luego arrojó un paquete que contendría al parecer una granada, para luego dejar abandonada la bicicleta y salir huyendo a pie. Metros más adelante lo esperaba otro individuo en una motocicleta y ambos tomaron rumbo desconocido.

Enseguida hicieron presencia unidades del cuadrante de Policía, pero no lograron dar con la captura de los dos delincuentes. Vecinos del sector aprovecharon el hecho para denunciar públicamente que desde hace varios días se mantienen sin alumbrado público, y la oscuridad se presta para acciones delictivas.

Las autoridades competentes están investigando el hecho con ayuda de las cámaras de seguridad y el relato de algunos testigos. Hasta el momento no se han producido capturas al respecto.

 

Coomotor fue el “blanco”

 

El Grupo Empresarial Coomotor fue de nuevo blanco de una serie de atentados terroristas de la que viene siendo víctima por no ceder al pago de extorsiones, por parte de las Farc. El grupo guerrillero le exige 3.200 millones de pesos. Las intimidaciones han traído como consecuencia el exilio del gerente Armando Cuéllar Arteaga. Se han registrado en el 2014 por lo menos siete atentados contra buses de esta empresa en diferentes puntos del departamento.

 

De nuevo resultó afectado

 

El propietario de uno de los buses que resultó afectado con la detonación en el parqueadero Galindo, también perdió otro colectivo que delincuentes incineraron hace exactamente un mes en el barrio Los Alpes, Comuna 8 de Neiva.

Se trata de Fabián Andrés Gutiérrez, un joven dedicado a su trabajo que con esfuerzo ha logrado comprar algunos de estos microbuses, por esta razón el acto terrorista de la madrugada de ayer le causó una superior congoja.

 

Enérgico rechazo

 

La Cámara de Comercio de Neiva condenó, a través de un comunicado a la opinión pública, los ataques contra el Grupo Empresarial Coomotor, a la que consideró como insigne de los huilenses. Pidió también al Gobierno Nacional que le exija a las Farc que cese sus atentados terroristas.

“Es inconcebible que se afecte así el desarrollo empresarial de la región”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado. Y agregó: “Es claro que este tipo de acciones violentas no genera un clima de confianza en el proceso de paz que se cumple en La Habana, Cuba”.

Así mismo el dirigente envió un mensaje de solidaridad a Coomotor y su gerente, Armando Cuéllar Arteaga.