jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-04-13 09:02

Nuevas sospechas en crimen de mujer caucana

La mujer que dirige el Hogar de Paso en el que recibía tratamiento Gladis Quiguanas Quevedo es otra sospechosa de la muerte violenta según los padres de la víctima. El pasado 20 de marzo el cuerpo de Gladis fue hallado en el barrio San Martín en avanzado estado de descomposición.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2014

Los padres de Gladis Quiguanas Quevedo, estrangulada en marzo por manos desconocidas, ahora sospechan de la directora del Hogar de Paso en el que su hija era tratada por problemas renales. Así lo hicieron saber a su regreso a Neiva para conocer más detalles del avance de la investigación. Ayer regresaron a Belalcázar, Cauca, su pueblo de origen, sólo con un certificado de la muerte.

Don Eugenio y doña Marleny volvieron a la capital huilense con más calma. Él regresó con su sombrero de ala corta y su poncho y ella con la angustia. Cuando vinieron a reclamar el cuerpo de su hija no hubo otra cosa diferente al afán puesto que su hija debía ser enterrada con urgencia. Todo después de que su cuerpo fuera hallado en avanzado estado de descomposición en una vivienda del barrio San Martín, sur de Neiva, donde vivía desde hacía dos meses aproximadamente.

La sospechosa es María
Han hecho sus averiguaciones y quisieron hablar con la abogada e investigadores del caso sin encontrar respuesta. Desean hablar de sus sospechas. En la red social Facebook y con ayuda de sus hijos vieron las fotos de las noches anteriores al siniestro. En ellas, aparece la directora del Hogar de paso AIC junto a media botella de ron. “Ellos estuvieron tomando a costillas de mi hija. La sobrina dice que María (directora) es sospechosa. Ella tiene que saber mucho de eso. El día que llegamos estuvo como alejada, como maliciosa”, confesó doña Marleny.

Al parecer, María le quedó debiendo trescientos mil pesos a Gladis Quiguanas Quevedo y tenía conocimiento del dinero que había adquirido la occisa. “La tenemos como sospechosa, está alejada de nosotros”, agregó la madre. El 15 y 16 de marzo- sábado y domingo- habrían estado tomando bebidas alcohólicas en el apartamento de la joven asesinada. “El lunes -17 de marzo- fue (la directora) a acompañarla a retirar seiscientos mil pesos. A las cuatro de la tarde Gladis me llamó y me dijo que iba a hacer un viaje largo pero que donde iba a estar me iba a querer mucho. Yo le dije que no se fuera a ir tan lejos y que cuidado con la platica. Ella estaba como azarada”.

Un hombre desconocido se comunicó
A diferentes horas del día martes 18 doña Marleny estuvo tratando de comunicarse con su hija sin éxito. El miércoles, cuenta, la llamó un hombre que no quiso identificarse. “No hay necesidad”, le dijo. La cuestionó sobre su parentesco con Gladis Quiguanas Quevedo y qué sabía de ella. “Ah bueno”- le manifestó y colgó. La madre angustiada no cree que hayan sido los compañeros de diálisis de su hija.

Del sujeto con quien supuestamente Gladis había empezado a convivir y de quien se sospechó desde el inicio sabe poco. “Ella no era novia de ese Óscar, los amigos de la casa de paso dicen que él la conoció allá cuando acompañaba a un hermano a quimioterapia. Él había llegado el cinco de marzo y el 9, 10 y 11 salieron de comprar juntos como pareja”, narró.

¿Y la plata?
Gladis Quiguanas Quevedo había recibido días antes de su muerte una suma de dinero que correspondía a una compensación por su trabajo en la capital de país. Con ese dinero compró algunos muebles para su apartamento que ahora están en la casa de sus padres en el Cauca. En la cuenta bancaria, el día del asesinato poseía 12′600.000 pesos. “Sacaron seis millones seiscientos después del asesinato. Nosotros hablamos para congelar la cuenta el 21 de marzo (día después del hallazgo del cuerpo) y el 22 sacaron la plata. No dejaron sino un millón seiscientos. Hicieron unos retiros en Neiva dos veces, uno en Bogotá y otro en Mocoa”, enumeró doña Marleny.

Las dudas continúan. La cédula de la mujer fallecida jamás apareció. Los padres irán a presentar quejas en el banco porque ellos pidieron el congelamiento de los ahorros de su hija y además solicitarán los archivos de las cámaras de video de los cajeros automáticos para ver si logran identificar a quien haya robado y asesinado a Gladis.

-  “La joven se despidió, le dijo a su madre que haría un viaje largo pero que donde iba a estar la iba a querer mucho. No se vaya a ir tan lejos- le contestó su progenitora. A los tres días la encontraron muerta ”.

CIFRA: 11′000.000 de pesos sacaron de la cuenta de Gladis Quiguanas Quevedo después de fallecida.