Nuevamente se disparó la extorsión en Neiva
Según el mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante del Gaula Militar en el Huila, las exigencias económicas y las intimidaciones son autoría del frente tercero de las FARC que delinque en Caquetá. Comerciantes y empresarios residentes en Neiva se declararon alarmados.
Terminada la Semana Santa terminó la tranquilidad de los empresarios y dueños de establecimientos comerciales de Neiva. Nuevamente empezaron las llamadas extorsivas de parte de un hombre que dice llamarse Fabián, quien se identifica como comandante del frente Tercero de las FARC.
Lo primero son los mensajes de texto con pésima ortografía donde le piden a los empresarios delegar a una persona para que asista a una reunión en una zona rural del municipio de Florencia, en el departamento del Caquetá. Si la persona no contesta el mensaje, la siguiente es una llamada en la que inicia el proceso de intimidación por medio de palabras soeces, en algunos casos intimidan indicando el nombre del colegio donde estudian los hijos, las placas del automóvil en el que se moviliza la esposa o los hijos y alguna información sobre rutinas, lo que deja claramente establecido que la víctima y su familia ha sido objeto de seguimientos por parte de milicianos al servicio del grupo guerrillero.
“Son momentos difíciles. Duramos un par de meses viviendo cierta calma, pero la demora fue terminar la Semana Santa y se alborotaron nuevamente”, dijo un empresario que por razones de seguridad pide no revelar su identidad.
“A mí primero me enviaron un mensaje de texto, luego fue una llamada de Fabián, muy grosero, y ahora un panfleto con el logo de las FARC que lo arrojaron por debajo de la puerta del negocio, anunciando que me van a poner una bomba”, expresa la víctima.
Otro empresario mostró a este diario los mensajes enviados al celular que maneja el administrador de su empresa, donde los citan al sitio conocido como Pará, una inspección de Florencia, localizada a 30 minutos de esa capital.
“Los mensajes fueron remitidos de un teléfono que se identifica y que ya está en poder del Gaula… es el mismo Fabián que dicen está extorsionando a la mayoría de los huilenses”, recalca el comerciante.
Los tres empresarios y comerciantes que accedieron a dialogar sobre el tema, aseguran que les están exigiendo hasta 100 millones de pesos, pero reconocen que es una cifra que la guerrilla termina bajando a menos de la mitad.
“Eso siempre es igual, empiezan con unas cifras inmensas y terminan negociando por poco dinero”, recalca uno de ellos, quien reconoce que hace años pagó la denominada “cuota extorsiva”, algo que hoy considera fue un gran error.
Un comerciante asegura que a él no lo citaron al Caquetá sino a un paraje rural localizado entre los municipios de Tello y Baraya. “La verdad yo si pagué por miedo, porque tenían toda la información de mi familia y porque yo me muevo por esa zona”, asegura, aunque no accede a revelar el monto pagado.
Todo lo hacen desde el Caquetá
Al respecto el mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante del Gaula Militar en el Huila, dice que el problema se escapa de sus manos por estarse presentando en el Caquetá que no es de su jurisdicción.
“La guerrilla en el Huila está diezmada, replegada en la cordillera, pero no podemos negar que sí están extorsionando a algunas personas en Neiva”, dijo España Algecira.
El oficial reconoce que meses atrás si hubo un aumento de los casos pero asegura que a la fecha no hay denuncias formales recientes. “El que está extorsionando es alias Fabián que hace parte del frente Tercero de las FARC, él cita a la gente a la inspección de Pará, muy cerca de Florencia, la capítal del Caquetá. Las autoridades en el Caquetá son conscientes de la problemática”, dijo el oficial.
“No se descarta una alianza entre la Teófilo Forero y el frente Tercero de las FARC”, dijo España.
Lo que se cree es que los milicianos de la Teófilo hacen el trabajo de inteligencia para que la extorsión la hagan desde el Caquetá, así logran complicar el trabajo de las autoridades de los dos departamentos.
“Por el momento no hay muchas denuncias ni hemos observado incrementos en los casos, solo hemos dado algunas asesorías a personas que quizás estén siendo víctimas de la extorsión. No hay que olvidar que la delincuencia común también se hace pasar por FARC para intimidar”, dijo el comandante del Gaula en el Huila.
Los comerciantes y empresarios de Neiva remitirán una carta al Gobierno Nacional pidiendo que el tema de la extorsión en el Huila sea tratado en la mesa de negociación de La Habana, pues consideran que es la demostración de que las FARC no están cumpliendo en el Huila la tregua pactada de manera unilateral.

Mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante del Gaula Militar en el Huila
