sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-30 11:15

Nueva investigación contra Comfamiliar por lavado de activos en proyecto de vivienda

A las investigaciones que la Fiscalía le lleva a Armando Ariza por el llamado desfalco a la salud, hoy se le sumó otra. El ente acusador le abrió investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por haber adquirido un predio con un costo cinco veces mayor al valor comercial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2015

El fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, en su visita a la ciudad de Neiva reveló una serie de avances que se llevan en el marco del proceso judicial contra Armando Ariza Quintero, ex director administrativo de Comfamiliar Huila.

Esta vez, una nueva investigación por las presuntas irregularidades en la compra de un predio de aproximadamente 50 hectáreas en inmediaciones de la laguna El Chaparro y La Jabonera, al oriente alto de la capital huilense. La Caja pretende levantar allí la bautizada por ellos Ciudadela Jardín de Oriente en 2016.

Cinco veces más caro

Sobre ello, el alto funcionario dijo que son predios en los que presumiblemente habría un presunto delito pues se compró a un valor cinco veces superior al comercial y con el que inicialmente fue adquirido. “Nosotros sabemos que Comfamiliar compró ese lote por un valor superior a 4200 millones de pesos, cuando meses antes el mismo lote había sido adquirido, por quienes lo vendieron a Comfamiliar, por un valor de 700 millones. Es decir, abrimos una nueva investigación para establecer si allí pudo haber algunas irregularidades”, estableció el fiscal.

Antecedentes de la investigación

Es un lote comprado al oriente de la ciudad por la Caja en el que se construirán 5000 viviendas por parte de Comfamiliar. En el año 2008, seis personas de Medellín compraron el lote por 700 millones de pesos, el mismo que seis meses después compró Comfamiliar en $4200 millones. El negociado fue ratificado ante la Notaria Tercera, en donde avalan la compra con escritura pública. Al parecer, el negocio se logra gracias a que la notaria es manejada por la familia de los hermanos Osorio, los mismos que son dueños de la Clínica Uros. 

 width=Jorge Fernando Perdomo, fiscal general de la Nación encargado, explicó los argumentos procesales de la nueva investigación.   

Lo que le queda a la Fiscalía por investigar es si el dinero con el que se compró aquel predio salió efectivamente de la Caja o no. Si así fue, ¿sabían o no los miembros del Consejo Directivo de Comfamiliar de aquella compra y por ese valor? Si no, ¿de dónde sacó Armando Ariza esa cantidad de dinero para realizar el millonario negocio? Hoy, cualquiera de las entidades que elevan avalúos y registros de predios podrían certificar que ese mismo lote no vale ni 2000 millones de pesos en la actualidad.

Por tal razón, la Fiscalía abrió pliego de cargos contra Ariza por estos dos delitos, y a llamado a interrogatorio para el próximo 18 y 20 de noviembre a Yesid Orlando Perdomo, revisor fiscal de Comfamiliar, y Richard Castro, contador. “Ellos deberán explicarle a la Fiscalía sobre la presunta participación y el conocimiento que pudieron tener en ejercicio de su actividad de las irregularidades que nosotros ya encontramos”, explicó el alto funcionario.