martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-03-28 08:38

Nuestro lema, relevo generacional, ya: Juan Manuel Galán

El hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, ratifica su aspiración a ser pre candidato presidencial por parte del Partido Liberal del cual espera una consulta popular. Reitera su apoyo al Proceso de Paz aunque ha sido crítico de algunas iniciativas que cursan en el Congreso en el marco de la implementación de los mismos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 28 de 2017

El Precandidato Presidencial Juan Manuel Galán Pachón tiene 45 años, hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento y de Gloria Pachón. Bachiller del Instituto Pedagógico Colombiano. Realizó sus estudios de pregrado en Francia, en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Magister en Política Internacional, Magister en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Se desempeñó en el gobierno de Andrés Pastrana, como Viceministro de Educación, creador del programa política Joven, trabajó en la radio RCN con Juan Gossaín. Ha sido Senador de la República desde el año 2006 hasta la fecha, por el partido Liberal.

¿Cuál ha sido su balance como Senador de la República?

Soy autor de varias Leyes: La Ley 1566, que reconoce la adicción como una enfermedad y que obliga al Sistema Nacional de Salud, para tratar a los adictos como pacientes y brindarles toda la atención prioritaria. La Ley 1680, que obliga al Estado a vincular a más de un millón de ciegos y de baja visión a acceder al internet por primera vez, para que puedan bajar gratuitamente un programa que les permita a través de un lector de pantalla, a través del Ministerio de las Tics. La Ley que regula el uso del cannabis con fines medicinales. La Ley de inteligencia y contrainteligencia, que permitió regular estas actividades que anteriormente no estaban reguladas. La Ley que penaliza la discriminación de los discapacitados en Colombia. Y estamos trabajando actualmente en la Ley que actualiza el Código de ética médica.   

¿Cuál ha sido su papel en el Congreso de la República frente al proceso de Paz?

Hemos venido acompañando el proceso de paz. He respaldo todas las iniciativas legislativas para la implementación del Acuerdo Renegociado de Paz. Pero hemos mantenido una posición crítica sobre la manera como se están implementando los Acuerdos, en lo referente al acceso de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación y a la no repetición no se encuentra debidamente asegurado. Estamos exigiendo que tengan acceso a una verdad histórica y a los procesos judiciales específicos y concretos, donde los victimarios les den la cara a las víctimas.

¿Considera usted, que existe una sensación de ruptura de los movimientos políticos que conforman la Unidad Nacional para aprobar las Leyes relacionadas con el proceso de implementación del Acuerdo de Paz?

Desconozco las circunstancias específicas y concretas de lo que ha sucedido en la Cámara de Representantes. Pero todos los congresistas tenemos una obligación para estar asistiendo a todos los debates, para fijar una posición en el Congreso de la República, sobre un tema trascendental para el país, como es el tema de la justicia especial para la paz, que va a beneficiar, sobre todo, a los ocho millones de colombianos que son víctimas del conflicto.

¿Senador, usted va a ser candidato presidencial para las próximas elecciones? ¿Ya tomó esa decisión?

Si aspiro. Espero que el Partido Liberal donde milito, realice una consulta popular para escoger el candidato oficial. Que no sea una reunión de políticos de espaldas a la gente y que vayan a designar el candidato a dedo, sino que vayamos a las urnas, para que le demos el poder de decisión a los ciudadanos, sobre quien merece ser candidato presidencial, para que represente el partido en las próximas elecciones.

En el Huila, existe un inconformismo de algunos sectores liberales que fueron aislados de sus aspiraciones regionales por las directivas del partido, violando los estatutos del mismo y que recientemente el Consejo de Estado, les dio la razón. ¿Qué piensa de esa situación? 

Nosotros tenemos que garantizar y me propongo garantizar un relevo generacional dentro del Partido Liberal. Hay que abrirle el partido a la democracia. Que sean los ciudadanos que decidan y que no sean los políticos a dedo, quienes impongan candidatos con avales, sino, que la gente sienta que tiene garantías y oportunidades de participación y del surgimiento de su liderazgo dentro del partido.

¿Cómo ve la crisis institucional que se está presentando actualmente, a raíz de los escándalos de corrupción en el país?  

Aquí hay que ser contundentes. Los candidatos tienen que responder personalmente por la financiación de sus campañas. No cabe las excusas: “fue a mis espaldas”, “me auto engañaron”, Ni “me acabo de enterar”. Los candidatos personalmente y de manera directa, debemos y tenemos la responsabilidad de asumir directamente de la financiación de la campaña, de los gastos y de las cuentas de las mismas, sin endilgarle la responsabilidad a terceros. Eso debe quedar plasmado en la Ley de aquí en adelante, para que no se vuelvan a presentar estos escándalos.

¿Cómo va a blindar su campaña para que no se presenten dichas irregularidades?     

Personalmente estaré al corriente de cada peso y de cada contribuyente a la campaña, para asegurar que sean recursos transparentes, limpios, por encima de la mesa, que no violen los topes y que no haya ningún tipo de abuso con esos recursos, que minen la confianza de los ciudadanos sobre el candidato, que en este caso soy yo y que no se vaya a violar la Ley.   

¿Qué opinión le merece la aplicación de las políticas macroeconómicas incoherentes del gobierno nacional?

En mi gobierno, tenemos que asegurarle a Colombia un crecimiento económico entre el 5 y el 6% anual, para continuar disminuyendo las cifras de pobreza extrema y poder incluir al proceso de desarrollo al 27% de los colombianos que se encuentran en la pobreza y al 8% de pobres extremos que tenemos en el país. Para estimular esa política de crecimiento económico, es necesario poner en práctica políticas que estimulen la inversión y estimulando la industria que se ha venido perdiendo en el país. Gracias a la caída de los precios de la industria del petróleo, la agroindustria ha empezado a reactivarse, como ocurre en los departamentos del Huila y el Casanare, entre otros, han empezado a darse cuenta que pueden independizarse del petróleo, porque con una caída de los precios del petróleo, terminada caída toda la economía de estas regiones, por causa de la dependencia del petróleo. Pero si hay industria, agroindustria y más hectáreas sembradas, podemos tener posibilidades de generar más trabajo en las zonas rurales. Debemos definir una política clara de desconcentración de la propiedad de la tierra rural en Colombia. Hoy en día, el 75% de la habitantes campesinos, pequeños y medianos productores, en el campo es poseedor y propietario del 5% de la tierra rural en este país.

¿Cómo va a ser el manejo de la política de las relaciones internacionales del país, especialmente con Venezuela?

Colombia debe tener unas relaciones internacionales diversas. Que no dependamos de los Estados Unidos, ni de Europa, ni de las grandes potencias. Debemos posicionarnos bien con nuestros propios vecinos por supuesto por el interés nacional, pero debemos mirar a otras regiones del mundo, ser capaces de relacionarnos globalmente, atraer inversiones, hacer negocios en términos de cultura y comercio. Debemos tener una diplomacia profesionalizada, de carrera bien formada, bien estimulada, con capacidad para hacer presencia en países que estratégicamente en el mundo, representan una oportunidad de desarrollo para Colombia y la inversión.