Novena Brigada confirma combates con las FARC en Acevedo
Tras los enfrentamientos las tropas capturaron a un guerrillero y recuperaron un menor de edad.
La Novena Brigada del Ejército confirmó que el miércoles anterior libró combates a través de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, con integrantes de la segunda comisión del frente tercero Oswaldo Patiño en zona rural del municipio de Acevedo, en el sur del Huila.
De acuerdo con el informe oficial, esta comisión insurgente tenía la misión de reactivar las acciones extorsivas, el cobro de vacunas y el abigeato para fortalecer las finanzas de la organización. Para ello, según informes de inteligencia, se asentaría en el área rural de Acevedo un grupo de guerrilleros al mando de alias Aurelio, segundo cabecilla de la estructura.
La rápida reacción de las tropas lograron neutralizar las intenciones de las FARC, y durante los fuertes enfrentamientos que se concentraron en la vereda Florida, del municipio de Acevedo, resultó levemente herido el presunto guerrillero alias Cachetes, quien de inmediato fue atendido por el enfermero militar para prestarle los primeros auxilios, reportó la Novena Brigada.
Así mismo se registró la recuperación de un menor de 17 años de edad. El Ejército indicó que el jovencito fue evacuado de la zona y puesto a disposición de la autoridad competente para la restitución de sus derechos.
Accionar de alias Cachetes
Según los informes de inteligencia, alias Cachetes inició como integrante de la Red de apoyo al terrorismo del frente tercero, sin embargo ante la necesidad de hombres con miras al fortalecimiento financiero, la organización ilegal lo vincula a la parte armada y posteriormente es enviado la comisión que se trasladó desde el Caquetá a territorio huilense para realizar actividades intimidatorias.
Alias Cachetes, habría participado de la acción terrorista que el 4 de agosto de 2014 dejó como saldo la quema de cinco tractomulas que transportaban crudo; el hecho se registró en el kilómetro 27 de vía que de Mocoa, (Putumayo) conduce al municipio de Pitalito, en inmediaciones de la vereda Santa Marta.
Igualmente, se investiga su participación en el atentado, en noviembre de 2014, contra la empresa Alcanos en la vía que de Suaza conduce al municipio de Florencia (Caquetá); donde un vehículo de la compañía fue atacado a tiros por integrantes del frente tercero que pretendían incinerarlo.
En cuanto al menor, se pudo establecer que además de sembrar artefactos explosivos, era utilizado como ‘correo humano’, de ahí que por órdenes de alias Aurelio, el joven, con dos años de permanencia en la estructura, era el encargado de llevar los mensajes de un frente a otro.
Con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Pitalito se llevará a cabo el procedimiento de actos urgentes.
Las tropas lograron la recuperación de un fusil galil calibre 5.56 milímetros, con cinco proveedores y 206 cartuchos para el mismo, un lanza granadas de fabricación artesanal, seis granadas de 40 milímetros, dos artefactos explosivos improvisados y un chaleco multipropósito color pixelado.
