sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-19 08:26

Nostalgia e indignación en desalojo en Hacienda Santa Bárbara de Palermo

La Dirección Local de Justicia, con el acompañamiento de la Personería y la Policía, hizo efectiva la orden de restitución de tierras proferida por esta última autoridad. Las cinco familias desalojaron los predios que por más de 15 años fueron su refugio. Anunciaron nuevas acciones jurídicas al respecto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2015

Como ya estaba previsto, la Dirección de Justicia del Municipio de Palermo hizo efectiva la orden de desalojo de cinco familias que, según resoluciones 408, 409 y 410 del 14 de mayo; y 424 y 425 del 17 de mayo de 2013, debían salir de las zonas consideradas bien de uso público por la administración de justicia.

Según estas providencias, las familias de Lázaro Calceto Ortiz, Alfonso Quibano Polanía, Valeriano Vargas Cerquera, Blanca Gilma Bolívar Valenzuela y Adriano Charry Sánchez debían ser censadas para luego garantizárseles una vivienda digna, lo cual fue cumplido, “pero a medias”, agregaron los afectados.

Restitución “a medias”

Caminando ella entre lo que hasta ayer fue su cuarto, recorriendo con lágrimas el corredor del patio en donde colocaron la mesa para la torta y las bombas en su fiesta de 15 años,  Yuri Carolina Charry Campos, hija de don Adriano, ve con suma nostalgia y profunda tristeza que sea ella y sus padres “los desplazados por el mismo Estado”, resaltó.

En este proceso, agregó además, que en la Administración Municipal a ella en ningún momento la han llamado a entablar arreglo; y ella, como madre cabeza de hogar de dos pequeños, son otra familia. “A mí no me han llamado a que tengo que desalojar. Vivo aquí desde hace años con mi familia que son mis niños también. A los que han llamado son a mi papá y a mi mamá, pero ni a mis hermanos y ni a mí nos han llamado. No tengo a donde ir. Solo tengo esto con mi papa”, subrayó Yuri Carolina. 

“Procedimiento, conforme a las normas”

De acuerdo con Fernando Vivas Cedeño, personero de Palermo, se dieron todas las garantías del debido proceso. “Aquí puedo decir que se hizo el procedimiento administrativo conforme a las normas, en donde se llegó a un fallo que decía que se tenía que restituir estos terrenos que son de zona pública”, resaltó el funcionario del ministerio público.

Ante esta situación, Lázaro Calceto interpuso una acción de tutela alertando la vulneración de su derecho a la vivienda, la cual falló a su favor. En fallo de tutela emanado del juez cuarto civil del Circuito de Neiva obligó a la Alcaldía de Palermo en un término no mayor a seis meses, no solo a reubicar a quien interpuso la tutela sino que, en aras al derecho a la igualdad, debe garantizarles a las otras cuatro familias su vivienda.

Predios sí son propiedad

El ingeniero Héctor Charry Garzón, como conocedor de la trazabilidad jurídica y fiscal de la urbanización Hacienda Santa Bárbara, levantó concepto técnico. “Yo les he presentado el avalúo de esta mejora, el cual está legalmente constituido con escritura matriz de desenglobe de este proyecto urbanístico. Desde os años 90 hay una escritura que necesariamente el urbanizador debió de elevarla a escritura pública. Con un estudio hidrológico, calcularon la cota de inundación del rio Magdalena sobre el barrio. Trascurridos los años, se dieron cuenta que esa cota de inundación estaba mal calculada y en virtud a eso el Municipio de Palermo opta por anular esa licencia de construcción que se había expedido. Por tal motivo, estos predios si están en propiedad de sus tenedores”, subrayó el perito experto.     

Por otro lado, las nuevas viviendas, de 98 y 150 metros cuadrados, aún no se han terminado. La Oficina de Control Urbano señaló en este sentido que se entregarán a las familias a más tardar en un mes, tiempo en el que los desalojados vivirán temporalmente en arriendo, pagado por la Alcaldía.

“Los seis meses ya se cumplieron porque el fallo de restitución de bien de uso público esta desde el 2013. No se le había dado cumplimento al fallo administrativo precisamente porque las casas no estaban construidas, pero en este momento ya están. Yo mismo solicité la suspensión de esta misma diligencia el 10 de septiembre, porque en los procesos no se avizoraba de que la tutela se hubiese cumplido”, dijo Vivas Cedeño.   

Abandonarán su casa y su ruralidad

Pero al tratarse de comunidades provenientes de zonas rurales, la vivienda urbana dada parar resarcir el patrimonio del que fueron sacados no sería aptas para estos campesinos que son. Adriano Charry, como ya DIARIO DEL HUILA lo manifestó en exclusiva en su adición de ayer, es un hijo de la tierra. En su hectárea y media, este campesino en 15 años ha levantado todo tipo de cultivos con los que ha logrado convivir con la naturaleza a orillas del Magdalena.

Por su parte, Alfonso Quibano es otro que ha construido ruralidad en su pequeña finca de una hectárea, actividades propias que serán imposibles de desarrollar en las pequeñas casas que le fueron asignadas por la Administración Municipal.