viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-07-17 07:58

No cesan los atentados en el Huila

Un nuevo atentado por parte de las Farc, se registró en la madrugada de ayer, esta vez contra la estación de servicio de la empresa Cootransgigante. Con este ya son ocho los hechos violentos que han azotado al departamento en los últimos 15 días

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2014

Como en los viejos tiempos, un petardo de regular poder explosivo lanzado contra la estación de servicio de la reconocida empresa Cootransgigante, la madrugada del pasado jueves, alteró la tranquilidad de los habitantes del municipio de Gigante, en el centro del Huila.
En el atentado terrorista por fortuna no se presentaron víctimas humanas, pero sí dejó daños materiales cuantificados en más de ciento cincuenta millones de pesos.
La onda explosiva produjo destrozos en la isla y afectaciones en la estructura de los dispensadores de la venta de combustible, quedando fuera de servicio. Igualmente salieron afectados una ferretería y un almacén de motos cercanos a la estación.

El atentado
Según uno de los empleados de la estación, como a la 1:10 de la madrugada del jueves dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron un bolsa negra a la isla, que contenía el artefacto explosivo que segundos después explotó.
“Inicialmente quise ir hacia la bolsa para establecer su contenido, pero afortunadamente reaccioné, y pensando justamente en que podía ser un explosivo salí corriendo hacia la parte norte de la bomba y me salvé que me alcanzaran las esquirlas cuando estalló el petardo”, señaló el empleado de la estación de servicio que a esa ahora laboraba.
El estruendo sacudió a los habitantes del municipio que aterrados se levantaron de sus camas a indagar por los sucedido enterándose rápidamente que habían atentado contra la bomba de gasolina de Cootransgigante, como le llaman a la estación de servicios en el pueblo.

Milicianos
Según el coronel Juan Carlos Prieto, comandante del Batallón Pigoanza, el atentado fue perpetrado por milicianos de las Farc, que tratan de sembrar el terror en el centro del departamento, donde ya se han presentado la activación de explosivos en El Agrado, contra una torre de la Electrificadora y en Altamira contra una torre de la multinacional Claro.
“Unidades de inteligencia están trabajando sobre la identidad de los milicianos para con la ayuda de la ciudadanía capturarlos y ponerlos a buen recaudo. Por lo pronto vamos a redoblar la presencia del ejército en la zona para evitar este tipo de hechos que desde hace algunos años no se presentaban en Gigante”, señaló el oficial.
En la memoria colectiva de los giganteños, tras el atentado del jueves, renacieron los temores vividos diez años atrás cuando en el municipio había una fuerte presencia de la columna móvil Teófilo Forero de la Farc, que asesinó a un exalcalde, a una concejala, un periodista y realizó varias tomas guerrilleras.

Consejo de seguridad

De la reunión sostenida el día de ayer entre la fuerza pública, los gobiernos municipal y departamental, así como del gremio del comercio, se concluyó que se mantendrá la recompensa ofrecida a quién de información acerca de los responsables de los últimos atentados con artefactos explosivos de bajo poder en diferentes puntos de la ciudad de Neiva y otros municipios del Huila.
Se mantiene y refuerza igualmente el trabajo investigativo y de control por parte de las autoridades militares y policiales en todo el departamento. Igualmente los gremios y comerciantes se han unido a la campaña del no pago de extorsiones, denunciando estos casos.

Texto y fotografías Guillermo León Samboní Ortiz