Niegan información en proceso investigativo contra Armando Ariza
Esta sería la situación que se viene presentando en la investigación que se le lleva al exdirector de Comfamiliar. Documentos contables que no corresponden a las cuentas, inexistencia de facturas por estos conceptos y otro tipo de situaciones que oscurecerían el panorama de la salud en el Huila.
A 36 días de iniciarse el juicio oral contra Armando Ariza por el ‘negociado’ de la salud en el Huila, la Fiscalía 22 Especializada de la Unidad Nacional Anticorrupción de Bogotá denunció que, al parecer, les estarían negando documentación con información que se requiere en el caso de los cuatro contratos suscritos entre la Caja y la IPS Revivir Valle de Laboyos en Pitalito. Esta información se requiere para formalizar el escrito de acusación contra Armando Ariza en la suscripción de estos contratos, que sumarían más de 3.000 millones de pesos.
Los contratos no cuadrarían
Al parecer, las cuantías que están reportadas como pagadas en relación con los contratos no cuadrarían. La Fiscalía ha encontrado que la IPS Revivir no tendría, en este sentido, los documentos que acrediten el pago recibido por los contratos suscritos. Por esta razón, el ente acusador ha solicitado por escrito los soportes de las facturas pero al parecer, se estarían negando a las solicitudes.
“Esta es una búsqueda selectiva en la base de datos que la Fiscalía viene adelantando, pero lo que pasa es que nos están negando información. Estamos pidiendo es más documentos, pero nos están diciendo que no tienen las facturas”, explicó el delegado del ente acusador a DIARIO DEL HUILA.
Respuesta de la liquidadora
Por su parte, Victoria del Aránzazu Suárez Ramos, gerente liquidadora de Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos, ha dicho al ente acusador que en efecto, la documentación solicitada no se encuentra en el archivo de la entidad; aduce además tener problema en encontrar la información exigida. En este sentido, el ente acusador califica esto como una obstrucción fehaciente a la labor investigativa.
La Fiscalía tiene un tiempo prudencial de hasta 180 días, contados desde el momento en que se decide la medida de aseguramiento del procesado, para presentar el escrito de acusación. Por esta razón, urge que esta información sea entregada para presentar el escrito de acusación e ir a juicio, el cual que está programado para el próximo 22 de enero de 2016 en el Palacio de Justicia de Neiva.
