Neiva, cuarta con más homicidios en Colombia
En el Huila, han asesinado a 18 personas por mes en lo corrido de 2015. Así lo revelan las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Policía sobre el comportamiento del delito de homicidio en el departamento y su capital, Neiva, durante el último informe.
Las cuentas de la Policía en su último balance delictivo ubican a Neiva con ocho casos más que las reportadas durante todo el 2014. Es el triste panorama de la ciudad en el que el sicariato estaría dando un “festín”.
Y esto lo reseña el lamentable ranking de las ciudades más violentas de Colombia, en el que está Neiva ubicada de cuarta, solo superada por Bogotá, Barranquilla y Villavicencio. El balance se cuenta solo hasta el corte de julio 6 de este año.
Lamentables cifras
Según el informe de la Dirección Nacional de la Policía, lo registrado hasta esa fecha por los municipios de jurisdicción del Departamento de Policía Huila es de 68 asesinatos en lo corrido de 2015. Se teme que de continuar la tendencia actual se incremente la cifra de 81 homicidios registrado en 2014.
Por su parte, los municipios de Neiva, Palermo, Rivera y Campoalegre, jurisdicción de la Policía Metropolitana de la capital huilense registran 43 hechos de sangre en lo corrido del 2015. Lo preocupante es que, así como lo acontecido con el resto del Huila, en esta jurisdicción también se mantenga la tendencia, superando así los 40 asesinatos del año pasado.
El tráfico de estupefacientes y la intolerancia siguen siendo el principal motor de este delito. Así lo aseguró el general Rodolfo Palomino en este balance de homicidios a nivel nacional. De hecho, la Policía atribuye a esas dos causas la mayoría de los homicidios.
Es de aclarar que no todos los casos son perpetrados por hechos de sicariato. Algunos son homicidios por hechos de intolerancia y actos de violencia intrafamiliar, es decir, hechos en los que el implicado no tenía la intención de asesinar a la víctima, pero finalmente comete el delito “por accidente”.
Análisis de muerte
Según Medicina Legal, el indicador de muertes violentas es de 27 por cada 100.000 habitantes, y la meta fijada por el Ministerio de Defensa es que al finalizar el 2015 sea de 26, según indicó la misma Policía. Medicina Legal asegura en su Revista Forensis 2013 que en el Huila se presentaron 245 asesinatos de hombres y 18 de mujeres, con un total de 263 homicidios.
En las cifras publicadas por este organismo, los campesinos siguen siendo los más afectados por la violencia homicida con 18,68 por ciento de los casos registrados en Colombia, tendencia que sigue la taza de asesinatos en el Huila.
De acuerdo al número de habitantes, luego de Neiva, Pitalito y La Plata, los municipios de Algeciras, Isnos, Timaná y Campoalegre serían los más asediados con este delito. Nátaga y Elías entre los menos violentos con tres homicidios durante el 2013.
El mayor antecedente
El febrero de este año, mientras se adelantaban los fuertes operativos en Huila y Caquetá para dar con la captura de Cristopher Chávez Cuellar, Edison Vega, José Aleicy Vega García, Henderson Carrillo Ordóñez y Luzmila Artunduaga por el vil asesinato de los niños Vanegas Grimaldo en zona rural de Florencia (Caquetá), el general Rodolfo Palomino dijo que en la capital caqueteña, para toda la región sur del país, había 25 sicarios que literalmente vivían del homicidio. Para ellos, la vida de Deiner Alfredo, Juliana, Laura Ximena y Samuel Vanegas Grimaldo solo costo $500.000 pesos.
CIFRA: 18 personas es el promedio de asesinatos en el Huila en lo corrido del 2015, 10 homicidios más que lo registrados en 2014.
