sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-30 08:14

Más revelaciones sobre el neivano ladrón de millas

Tras la captura de Jaime Alejandro Solano Moreno, acusado de hurtar $541 millones a la aerolínea Avianca, una de sus víctimas, el médico de Saludcoop (Neiva), Mario Zabaleta, decidió en una entrevista para EL DIARIO DEL HUILA, narrar detalles de cómo fue estafado por este hacker.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2015

La captura de Jaime Alejandro Solano Moreno se dio este 25 de junio luego de que según investigaciones de la Dijín y seguimiento al área de centro cibernético, se detectara que las millas, habían sido hurtadas para la compra de tiquetes que el mismo se encargó de vender. Según se conoció, el total del hurto fue de $541 millones a la aerolínea Avianca.

Este sujeto al parecer se valía de mecanismos para estafar a la gente, utilizando redes sociales, donde ofertaba los tiquetes. En otras ocasiones se hacía pasar por una mujer, supuestamente empleada de Avianca. De igual manera, utilizaba páginas falsas o se apropiaba de ellas, como sucedió con LifeMiles.

La Policía afirmó que Solano no es el único que está detrás del hurto, se sospecha de otros empleados de la aerolínea. Lo más graves es que no hubo solo robo de millas, el hacker también se apropió de información de tarjetas de crédito, con las cuales llevó a cabo los pagos de pasajes.

Las denuncias iniciaron en el 2012 pero en el 2014, aumentaron considerablemente. Famosos entre ellos Juanes, Silvestre Dangod, Laura Acuña, Carolina Cruz y otros más, fueron víctimas de este joven Hacker. Los estafados también resultaron siendo sus propios paisanos neivanos, entre ellos, el médico Mario Zabaleta.

¿Cómo conoció a Jaime Alejandro Solano Moreno?

Lo conocí por una trabajadora de Saludcoop quien le compró tiquetes para viajar al Mar Caribe. Este le cumplió con lo que le había ofrecido, aunque él nunca dio la cara, se valía de Whatsapp y de una página web, para ofrecer a muy bajo costo los tiquetes en Colombia o en el exterior: Europa, Argentina, Aruba y Chile.

¿Por qué confió en él?

Compañeros que se mueven en mi círculo de trabajo, conocían de los viajes y ya se habían desplazado a otros lugares sin ningún problema.  Al principio, todo era bueno y conociendo que varios amigos eran sus clientes, me generaba confianza. Por ejemplo, una vez tenía que viajar a Bogotá y me cobró 100.000 pesos ida y regreso. Luego de eso, compré tiquetes para viajar a Santiago de Chile en diciembre 2013, yo revisaba los códigos de reserva en la página web de una agencia y efectivamente ahí aparecía el vuelo.

¿Cuándo le quedó mal?

Una vez tenía que ir de Neiva a Bogotá, él me dijo que ese vuelo no había salido, me dio mucha rabia, pero aun así cogí otro bus hasta la capital para no perder el otro vuelo. Desde ese instante empecé a desconfiar, tenía dudas de lo que hacía y con un amigo que había sido estafado, decidimos investigarlo, pues siempre decía que era trabajador de Avianca y por eso podía vender tiquetes económicos.

¿Qué descubrieron?

Que una de las amigas de este tipo, le prestaba su cuenta para mantener el dinero guardado y ella se beneficiaba con viajes.  Fuimos a la casa de ella, le contamos a sus padres y ellos no tenían ni idea de lo que su hija estaba haciendo. De inmediato, devolvió el dinero y conocí que estafó a muchas personas, cumplía inicialmente y luego se escondía detrás de la familia.

¿Conoce de alguien más que haya sido estafado?

El tipo como se escondía frecuentemente para que no lo pillaran, llegó a robar a médicos de Saludcoop. Cuando fue la época del Mundial de Fútbol se contactaron por medio de unos amigos, yo no quise, porque me había quedado mal, ellos también fueron estafados.

A un ingeniero lo estafó cuando decidió comprar un paquete para él y su familia. Este se esfumó y nunca le pagó, el tipo perdió la plata, $4 u $8 millones, no sé bien cuanto fue. Quiso estafar a otros ingenieros y como ellos lo persiguieron le tocó devolverles el dinero.

¿Qué hizo usted cuando se dio cuenta que lo había estafado?

Fui donde la mamá, la secretaria de gerencia de la EPS Saludcoop, ella sabía de lo que su hijo hacía. En una ocasión fui a reclamarle por mi dinero, ella quedó de pagarlo y me dijo que fuera al siguiente día, cuando fui, me lleve la sorpresa de que ella estaba viajando a Estados Unidos. Me pidió que no los demandara ni que les hiciera escarnio público.

¿Va interponer la denuncia?

Sí, tengo recibos de consignaciones y haré la denuncia en la Fiscalía. Avianca ya nos había informado que estaban tras la pista del tipo, quien empleaba el nombre de esta, para poder beneficiarse y hacer sus torcidos. Afortunadamente ya fue capturado.