domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-14 09:39

Murió piloto de familia huilense

Hernando Barahona Silva, era uno de los pilotos que falleció el pasado domingo en un accidente entre dos aeronaves en el departamento de Santander. El joven de 18 años era hijo y nieto de huilenses.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2015

La pérdida del piloto Hernando Barahona Silva enluta a una familia del Huila. El joven de 18 años de edad, estudiante de aviación civil, piloteaba una de las dos aeronaves que se estrellaron en el cerro conocido como La Cuchilla, una zona escarpada de la cordillera oriental entre los municipios de San Vicente de Chucurí y Zapatoca en el departamento de Santander. 

El lamentable accidente ocurrió en medio de un vuelo de instrucción, hacia las 1:40 de la tarde del pasado domingo 12 de abril. La Aeronáutica Civil informó a través de un comunicado que las avionetas de enseñanza, con matrículas HK1912 y HK5064 pertenecían a la escuela de adiestramiento de pilotos Aeroclub de Colombia, y que los tres ocupantes no sobrevivieron a la tragedia. En una de las aeronaves viajaba el instructor, capitán Gustavo Guerra, y una de las alumnas,  Alejandra Sánchez; y en la otra el estudiante Hernando Barahona.

La tragedia

Todo parece indicar que las aeronaves chocaron en el aire, según lo advirtieron los tripulantes de un helicóptero del Ejército Nacional que avistaron dos horas después del accidente los restos de las aeronaves.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamirano, informó que las dos avionetas se encontraban en el cerro a una distancia de 300 metros una de la otra, lo que indica que posiblemente se estrellaron y luego cayeron a tierra, por razones que son un verdadero enigma. Sin embargo no se descarta que la causa del siniestro estuviera relacionada con las condiciones climáticas de la zona.

Las aeronaves de enseñanza las cuales se dirigían hacia la capital de la República, habían salido en escuadra del aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja, puerto petrolero ubicado en la zona del Magdalena Medio santandereano y minutos después fueron declaradas desaparecidas, tras no haber contacto con sus respectivos tripulantes.

Las operaciones de búsqueda y rescate fueron adelantadas por hombres de la Defensa Civil y la fuerza pública, que hacia las 11:00 de la mañana lograron llegar al sitio donde se estrellaron las avionetas, zona donde abunda la niebla.

Padres y abuelo huilenses

Aunque siempre vivió en Bogotá, la familia del joven fallecido tiene orígenes huilenses. Era hijo de Élder Barahona y Margarita Silva Navia, y nieto de los abuelos maternos Hernando Silva y María Josefa Navia Perdomo, todos de la ciudad de Neiva. Igualmente su madre es prima del médico Rodrigo Vanegas. Su único hermano, el mayor, es también piloto de las FAC.

Hernando Barahona Silva estaba piloteando desde hacía 1 año, siempre fue su gran ilusión pilotear una aeronave, así lo manifestó uno de sus allegados. “Se fue haciendo lo que siempre le apasionó, volar por el cielo”.

En su cuenta de Facebook, el 6 de septiembre de 2014 el joven publicó: “La carrera de mis sueños, la felicidad infinita que no me da nada en el mundo, las esperanzas de mi vida, contigo tengo el todo, el futuro que quiero alcanzar. Pasión, sacrificio y esfuerzo que me llevaran al triunfo”.

Y en una de sus últimas publicaciones, el 7 de febrero de 2015, decía: “Cuando creas en ti, ni el cielo podrá ser tu limite”.

Se conoció que ayer el cuerpo sin vida de Hernando Barahona se encontraba aún en San Vicente de Chucurí (Santander), y de ser posible hoy su traslado a Bogotá, se realizarán enseguida las exequias.

Escuela reconocida

Aeroclub de Colombia es una escuela de formación de pilotos, la más antigua de Colombia, fundada en junio de 1947, la cual en principio funcionó en las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá.

Actualmente opera en el aeropuerto Guaymaral, localizado al norte de la capital de la República, donde ofrece servicios de entrenamiento comercial, privado, IFR y VFR. Además servicios de asistencia, mantenimiento completo y Aviación Deportiva, incluyendo curso de planeadores.