viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-06-10 08:11

Municipio deberá pagar salarios al exalcalde Amín Losada

Ante la Procuraduría judicial 34 de Neiva, concurre hoy el actual alcalde de Altamira, Alfonso Lizcano, a una audiencia de conciliación con el exalcalde de este municipio, Amín Losada,

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2014

para definir el pago de seis meses de salarios al exmandatario dejados de recibir durante la época en que fue suspendido del cargo por la entonces procuradora provincial de Garzón, Cristina Vásquez.

Losada fue separado del cargo por la procuradora con el argumento de que era “necesario la suspensión del entonces alcalde de Altamira, para que no entorpeciera una investigación que por presuntas irregularidades en un contrato de siembra de árboles en el municipio le adelantaba el ente de control disciplinario”.   

Amín Losada será representado en la diligencia conciliatoria por su apoderado el abogado Samir Bermeo, quien con el argumento que la suspensión de seis meses a que fue sometido su defendido fue levantada por la propia procuradora, como preámbulo a la promulgación de la sentencia en primera instancia mediante el cual fue destituido del cargo. 

Los costos de los salarios más las prestaciones sociales dejadas de recibir por el exalcalde, tras la suspensión están tasados en setenta millones de pesos.

Destitución

Igualmente el exmandatario confirió poder a otro abogado para que demande por injusta e improcedente la destitución del cargo con la que fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación a pocos meses de terminar su mandato.

“Con la tesis argumentada por la defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, según la cual la Procuraduría por ser un órgano administrativo estaría impedida para la destitución de funcionarios que llegan a los cargos por elección popular y otros argumentos jurídicos, hemos iniciado con nuestro apoderado una demanda indemnizatoria contra el Estado colombiano, que estamos seguros va a prosperar no solamente para mí, sino a más de 500 funcionarios de elección popular que han sido separados de sus cargos por el ente de control disciplinario”, señaló Losada.