domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-18 07:40

Multitudinario adiós al sargento Benavides

Autoridades civiles, militares, y centenares de ciudadanos, que en la tarde de ayer acompañaron a familiares y amigos del sargento Diego Édison Benavides Molina, en un adiós para siempre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2015

 width=

Las honras fúnebres del uniformado iniciaron con el traslado de sus despojos mortales hasta el templo  de la parroquia Espíritu Santo, luego de permanecer por una tarde y una noche en cámara ardiente, con la custodia de la Policía Militar ofrecida en la sala de velación de Funerales Santa Cruz.

Hacia las 3:00 de la tarde, el ataúd con el cuerpo del uniformado fue puesto en la camioneta funeraria para iniciar su recorrido, rumbo al templo donde se realizarían las exequias; la caravana fue encabezada por unidades del Ejército Nacional motorizadas con sus luces y sirenas encendidas,  ‘La Pinina’, vehículo insignia del cuerpo de bomberos, dos busetas con los familiares, amigos, motociclistas  y  vehículos que alcanzaron varias cuadras de la avenida Pastrana.

El paso del vehículo con el cuerpo fue apreciado por centenares de mujeres, hombres, niños y niñas que dejaron a un lado a la cotidianidad para unirse a la despedida del héroe de la patria. Muchos de los espectadores ondearon en sus manos bandera de Colombia, la misma que rendía tributo  al cofre con el cuerpo sargento Diego Benavides.  Otros llevaron una bandera blanca como símbolo no solo de paz, sino de perdón  y reconciliación.

 width= 

Sentido homenaje

En las calles de acceso, al  atrio de entrada al templo de la parroquia el Espíritu Santo,  lo esperaba varias escuadras de soldados que le rindieron al féretro y al cuerpo del uniformado, los honores respectivos a su paso. El cofre fue cargado por oficiales de la Novena Brigada, y el teniente coronel Marlio Hernández Jiménez comandante del Quinto Distrito de Policía.

Fue dejado frente al altar, decorado con flores y nuevamente custodiado por la guardia de la p.m. a su lado estuvo el alcalde Pedro Martín Silva, jefes de despacho y funcionarios de la Administración Municipal, y los familiares del militar,  acompañados por un templo que se llenó en su totalidad por una feligresía que se mantuvo en silencio durante el desarrollo de la misa.

A pocos minutos de haber iniciado la eucaristía llegó Sandra Marcela López, en sus brazos un cuadro con la fotografía de su esposo, y padre de sus dos hijos, el sargento Diego Édinson Benavides Molina, como su más preciado tesoro que no dejó de abrazarlo en ningún instante durante los actos litúrgicos.

“Agradezco a todo el pueblo de Colombia quienes nos acompañaron a las familias de los militares muertos incluido mi esposo”, dijo en diálogo con DIARIO DEL HUILA.

Recuerda que la noche antes de ser asesinado se comunicó con ella, le pidió fotografías de sus hijos y “que me cuidara, que cuidara a los niños, que nos quería mucho, y que al otro día la llamaba, pero recibió fue la llamada de un capellán quien le informó que su esposo había sido asesinado”. 

 width= 

Negligencia

La mujer con lágrimas nos contó que su esposo fue el primero en ser asesinado, y que se  habían podido salvar muchas vidas de militares si les hubieran brindado apoyo aéreo.

“Pudieron haber mandado helicópteros, para respaldar a los soldados en combate haberlos salvado, y no quisieron brindar ese apoyo aéreo”.

 width= 

No siente odio

Dijo que no siente odio por los guerrilleros de las FARC que  asesinaros a su esposo, y los  otros diez militares.

“Yo no los odio, solo creo y confió en mi Dios… todo pasa por algo. Yo sé que fue muy injusto lo que me le  hicieron a Diego,  él estaba descansando, yo no los odio. Dios me va a dar fuerza junto a mi esposo para sacar a mis  hijos adelante”, aseguro Sandra con lágrimas rodando por sus mejillas.

Terminadas las honras fúnebres el cuerpo fue llevado en medio de una multitudinaria caravana de acompañamiento, hasta el cementerio Jardines el Campanario donde se cumplió su disposición final en medio de luctuosas escenas de llanto, dolor, e indignación. Llamó la atención de los asistentes, un cuartel que interpretaba el sentir de un país, “Colombia llora a sus héroes, Colombia está de luto”.

 width=

  width=

  width=