domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-05 07:47

Multitudinaria despedida a tecnólogo del Sena en Garzón

Entre lágrimas y una gran tristeza por su temprana desaparición, familiares, amigos, condiscípulos y profesores acompañaron ayer las honras fúnebres de Leandro Andrés Valderrama Espinosa, el joven que pereció el domingo anterior en un accidente de tránsito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 05 de 2014

La Catedral Diocesana se llenó. El momento de la despedida de Leandro Andrés Valderrama Espinosa había llegado. Las exequias del joven que pereció el domingo anterior en un absurdo accidente de tránsito en una céntrica calle de Garzón, al colisionar la motocicleta en que viajaba, se cumplieron con un masivo acompañamiento. El 27 de enero, en su perfil de la red social de Facebook, Leandro Andrés manifestó su felicidad por tener “Por fin mi RX-115”. 

A la homilía además de los padres Ismael Valderrama y la docente Esperanza Espinosa, asistieron sus familiares, los compañeros de estudio y profesores, tanto del colegio Jenaro Díaz Jordán, donde se graduó como bachiller en el 2011, como del Sena, donde hace poco había terminado materias en una tecnología en Sistemas. Igualmente hubo una gran presencia masiva de sus amigos, especialmente aquellos que disfrutaban con él de la práctica del motociclismo, una de sus pasiones.

En la misa el hermano de Leandro, Jair Esteban Valderrama Espinosa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana, intervino para agradecer el acompañamiento de los garzoneños tanto a la velación como a los actos fúnebres del joven que tempranamente partió con su sonrisa y humildad. “Mi hermano desde la eternidad, les va a agradecer este acto de solidaridad y acompañamiento que han tenido con él. Yo lo único que le pido a Leandro, es que desde el cielo donde está muy cerca del señor, porque fue un hombre bueno, ilumine a nuestra madre que tanto lo quiso y a mi padre que nos enseñó a ser hombres de bien”.

Los restos del muchacho fueron trasladados al cementerio de la localidad, donde en medio de canticos e impresionantes escenas de dolor de su familia y acompañantes, se le dio cristiana sepultura. “Tinto frío, como le decíamos a Leandro, cuando estuvo de control de audio en nuestra emisora la Reina estéreo 93.6 de RCN Radio, era un joven callado, inteligente que tenía un gran futuro por delante. Duele la forma en que murió pero son designios de Dios que solamente la voluntad divina puede interpretar. Paz en su tumba”, manifestó el periodista Yesid Carballo, excompañero de Leandro Andrés

Suboficial en libertad

Mientras se cumplía la velación y exequias de Leandro, la Fiscalía 26 de Garzón, que se encargó de la investigación de las circunstancias del accidente, dejó en libertad pero vinculado al proceso al cabo primero del Ejército Jonatan Andrés Díaz Bustos, conductor de la camioneta Toyota NLA740 de Zipaquirá, con la que colisionó la motocicleta que conducía Valderrama.

En el percance además de la muerte del tecnólogo, resultó gravemente herido su acompañante Daniel Ortega, de 19 años, quien por la gravedad de su estado fue trasladado al hospital Universitario de Neiva, donde recibe atención especializada.

En el documento, resaltaron su desempeño académico y laboral. “Nuestro mensaje es de total solidaridad para con sus familiares. Queremos decirles que los estamos acompañando en su dolor. Lamentamos profundamente que uno de nuestros aprendices haya fallecido, pues a todos ellos los consideramos como hijos de esta institución”, expresó el director Regional del Sena en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

Necesaria aclaración

DIARIO DEL HUILA precisa que en la edición del día 3 de marzo, de manera errada, se publicó la fotografía de Leandro Andrés Valderrama Espinosa, víctima mortal de un accidente de tránsito, como ilustración de otra noticia.

Ofrecemos disculpas a los familiares de Leandro Andrés por el error cometido, destacando el nombre y la reputación intachable del tecnólogo Leandro Andrés, quien falleció en un infortunado accidente y cuyo cuerpo fue sepultado ayer en la Capital Diocesana del Huila. Paz en su tumba.

El Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena- Regional Huila, en comunicado a la opinión pública, lamentó la trágica muerte de su aprendiz Leandro Andrés Valderrama Espinosa, “quien había culminado su etapa lectiva en octubre de 2013 y desde enero de 2014 se encontraba adelantando su etapa productiva en el Hospital Departamental San Vicente de Paúl”.