miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-10-17 10:14

Multitudinaria despedida a Ruby Esperanza

Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo el sepelio de la niña Ruby Esperanza Barbosa Méndez, en medio de la tristeza y el desconsuelo generalizado que ‘tiñe’ de luto a Algeciras.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2016

Desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, cerca de 2000 personas dieron el último adiós a la niña Ruby Esperanza, quien el pasado jueves después de durar más cinco días desaparecida, fue encontrada sin vida en un caño, hecho que enlutó al municipio de Algeciras.

La sentida despedida inició a las 7:30 de la mañana desde la casa en donde residía la menor y su familia, que a su vez era la escuela en la que estudió sus primeros años, luego pasaron por el lugar en el que desafortunadamente fue encontrada sin vida y finalizaron en la iglesia del pueblo, donde se llevó a cabo la eucaristía y posterior traslado al cementerio, el sepelio se dio en medio de lágrimas y consignas  que clamaban justicia.

Una terrible pesadilla

Óscar Alberto Barbosa, padre de la menor, en diálogo con DIARIO DEL HUILA se mostró seriamente afectado y manifestó que desde el mismo día en que su hija desapareció, han vivido una terrible pesadilla llena de dudas e incertidumbres; el anhelo y la ilusión  más grande que tenían era encontrar a Ruby Esperanza con vida, lo cual se desvaneció el día que encontraron el cuerpo de la menor.

“Yo llegué en una patrulla con el grupo que está investigando el caso, veníamos de una vereda. Como teníamos que cruzar por el lugar donde la encontraron, nos dimos cuenta cuando llegamos ahí, vimos la montonera de gente y de una vez me imaginé que ahí había pasado algo, nos bajamos del carro y nos dijeron que la niña estaba ahí, eso me produjo un impacto brutal”.

Es de anotar que el lugar en donde desapareció Ruby Esperanza, según versiones de sus padres, fue a pocos metros de la escuela en donde estudiaba y que a la vez era su casa, ya que su familia residía ahí desde hace tres años. La madre de la menor, Yolanda Méndez, expresó que ese domingo, último día en que vio a su hija, había observado que dos extraños en una motocicleta habían estado dando vueltas por el sector y que en un intervalo de tiempo, cerca de las 3.30 p.m., ella escuchó el sonido de una motocicleta al arrancar, después de eso nunca más volvió a ver a su hija con vida.

“Los días que no supe de mi hija fueron una total amargura, sinceramente yo soy mamá y sé cuál es ese dolor, no se lo deseo a ninguna mujer; me siento muy desesperada por saber quién fue el asesino que hizo con mi hija eso tan feo, a una niña inocente, no tiene perdón de Dios; pido que se haga justicia, una persona que hace esto es un loco”, indicó la madre de la menor.

“La persona que se llevó a la niña no estaba sola, es evidente que había alguien adelante conduciendo la moto, yo creo que son dos o más, yo creo que la niña la trajeron la noche anterior, de pronto ella ya estaba muerta, pero la demora es que se muera alguien o algún animal para que los chulos lleguen, yo creo que ellos ya nos habían hecho una labor de inteligencia porque mi esposa ya había visto personas extrañas por ahí, incluso a mi hijo también le habían dicho cosas, pero que no dijera nada, que no nos contara”, puntualizó Óscar Barbosa.