sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-30 08:50

Mujer pide ayuda para no ser desalojada de su vivienda

Por medio de una orden judicial, Rosalba Joven Patiño, será desalojada de su vivienda en Acevedo este 7 de julio. Su ex pareja vendió lo que por ley le correspondía en un 50%, dejándola a ella y sus ocho hijos en la calle.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2015

En la ciudad de Acevedo Huila, este 7 de julio se realizará en el barrio Andaki, el desalojo de la señora Rosalba Joven Patiño. Esto a partir de su separación con Raúl Rodríguez quien sin tener en cuenta lo que por ley le correspondía a su pareja, es decir el 50 % de sus bienes, se declaró en quiebra y vendió la casa, dejándola a ella y a sus ocho hijos sin un hogar donde vivir.

El ahora dueño de la vivienda, acudió ante la justicia para desalojarlos y por medio de la orden del Juzgado Promiscuo de esa municipalidad, se han hecho cuatro intentos de desalojo del inmueble donde permanecen Rosalba y sus hijos, 5 de ellos menores de edad.

La familia se ha opuesto a la decisión, al considerar que es un patrimonio de ellos, además Rodríguez no tuvo en cuenta los derechos de su ex pareja ni de sus hijos. “Yo me casé con él, cuando tenía 19 años de edad en el año 1991. El me llevó a una finca a trabajar en la vereda la Argentina, adquirimos dos fincas cafeteras, dos casas en Florencia, dos casas aquí en Acevedo, una bodega para secar café, con silos”.

Según la señora Rosalba, la personera no ha hecho nada para proteger sus derechos como persona, aclarando que dentro de sus funciones, se encuentran defender los intereses sociales a favor de la comunidad.

Rosalba por otro lado, ha denunciado, ante la fiscalía general de la Nación, la Personería Local y la Comisaria de Familia los maltratos físico y psicológicos de los que ha sido objeto por parte de Rodríguez “él me ha dicho que prefería perder a su esposa y a sus hijos en vez de la casa, él me ha amenazado de muerte, la primera fue con un machete, la segunda con un revólver y la tercer con una escopeta”.

Los menores están preocupados, porque sienten temor de que en cualquier momento lleguen a sacarlos, pues no tienen para dónde ir. Rosalba dijo que ellos continuaran peleando hasta que se haga justicia.

Para doña Rosalba, se han vulnerado sus derechos poniéndolos en conocimiento ante la Fundación para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos, pero aún no se ha prestado la ayuda necesaria para evitar se despojada de un bien que le pertenece. 

Al parecer también el abogado de la víctima, señaló que hay un presunto fraude procesal, pues el sujeto vendió sus bienes declarándose en quiebra engañando a la justicia y dejando desamparada su familia.