viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-08 11:09

Mujer murió calcinada en su casa del barrio Limonar de Neiva

Yolanda Lebro Rodríguez, de 48 años de edad, fue la víctima mortal de un incendio que se presentó hacia el mediodía de ayer en el barrio El Limonar de Neiva. Al parecer, la conflagración se presentó por una veladora que hizo combustión cerca de la cama. El cadáver quedó irreconocible.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2016

Una mujer murió en un incendio registrado ayer, hacia las 12:20 de la tarde, en la casa de la carrera 40 A #20-16 en el barrio El Limonar de la Comuna 6, sur de la capital del Huila. Al parecer, Yolanda Lebro Rodríguez, como fue identificada esta madre de tres hijos, estaba descansando en su casa, cuando una veladora prendió parte de una cortina que estaba muy cerca de su lugar de descanso.

La mujer, al parecer, estaba durmiendo en su habitación, la cual terminó siendo su lecho de muerte. El levantamiento del cuerpo lo hizo el CTI, entidad que lo llevó a la morgue de Medicina Legal.      

Su último sueño

“Todos pensamos que el objetivo era apagar, pero nunca creímos que la señora estaba ahí, calcinada por las llamas”. Así contó James Coronel, uno de los cinco vecinos de la carrera 40 A que fue testigo de cómo a esta mujer, de 48 años de edad, se le iba su vida como el humo al cielo.

 width=“Todos pensamos que el objetivo era apagar, pero nunca creímos que la señora estaba ahí, calcinada por las llamas”: James Coronel, vecino del sector.

“La puerta de la casa tenía dos chapas de seguridad, por lo que nos tocó tumbarla. Eso se le dio barra, cincel, se le dio maseta. Nos tocó romper vidrios para que saliera la humareda que estaba acumulada dentro de la casa”, relató el hombre, con evidentes rasgos de haber participado del rescate.

“La señora estaba bocarriba en su cama, mientras todo estaba prendido. Cuando nosotros entramos, todo estaba prendido, y el cuerpo de la señora se estaba quemando. Estábamos apagando y yo me alcancé a quemar la cabeza. Nosotros nos metimos con agua, con extintores. No nos percatamos que la señora estaba muerta ahí, solo hasta cuando el humo se disipó. El cuerpo estaba calcinado, en carne viva”, describió Andrés Ávila, vecino del sector.

 width=Después del incendio, vecinos y amigos del sector llegaron a ayudar a hacer limpieza a la casa.   

Demora de Bomberos

Lo que creen los funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva es que la mujer se quedó dormida inhalando los gases que emanaban de la cortina que se iba consumiendo por las llamas.

 width=María Grey, vecina del sector, denunció que el Cuerpo de Bomberos de Neiva llegó una hora después de ocurrido el suceso.

“Yo salí para irme para el centro, cuando vemos que sale como humo. Yo de una vez le dije a mi hija, ‘¡mija, llame a Bomberos ya la Policía que se está prendiendo ese rancho!’ Llamamos a los Bomberos, y esa gente duró como 40 minutos o una hora en venir. Los Bomberos llegaron como a las 2:00 o 2:30 de la tarde y yo los llamé como a la 1:20. Tengo registro de esto”, aseguró María Grey, vecina del sector.

 width=Para poder disipar las llamas, las cuales ya amenazaban con consumir toda la casa, fue necesario tumbar la puerta.

La despidió en la mañana 

Habitualmente, la señora se quedaba sola en su casa, luego que su hijo, John Fernando Prieto, salía muy temprano a las 5:45 de la mañana a trabajar. El muchacho de 30 años de edad laboraba desde hace algún tiempo como operario en una empresa llamada Incer Ingeniería y Servicios S. A., firma contratista de la Electrificadora del Huila. Según él, se despidió de un beso y un abrazo de su señora madre, el cual hoy terminaría siendo la última despedida.

 width=Esa mañana,John Fernando Prieto, hijo de la occisa, se despidió de un beso y un abrazo de su señora madre antes de salir al trabajo. 

La familia residía en esta vivienda más de 30 años, morada en la que John Fernando Prieto nació y se formó. “Ella era profesora de Licenciatura en Castellano. Somos tres hijos. Yo soy el mayor. Ya los otros saben de esta situación. La verdad, no sabemos con exactitud qué fue lo que pasó en la casa. Yo me encontraba trabajando, cuando los vecinos me llamaron al teléfono y me informaron que mi mamá había muerto en este incendio”, relató John Fernando, hijo de la hoy occisa.