Mototaxista presunto auxiliador de las FARC
Bajo la fachada de moto taxista, Rafael Alberto Polindara Sotelo alias Rafa delinquía como miliciano de la Segunda Compañía Móvil Jacobo Arenas. Su captura se produjo en el municipio de Pitalito y luego fue enviado a la cárcel.
Hacia las 10:45 de la noche culminaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Rafael Alberto Polindara Sotelo alias Rafa, quien fuese capturado en el municipio de Pitalito en un exhaustivo operativo desarrollado por unidades del Grupo de Policía Judicial Especializada PCO –Neiva, con el apoyo del CTI de Pitalito.
Polindara Sotelo fue sorprendido por los Investigadores del Grupo de Policía Judicial Especializada PCO cuando transitaba por la calle 19 sur con carrera 6 del valle de Laboyos.
El sujeto quien es señalado por las autoridades de ser presunto miliciano de la Segunda Compañía Móvil Jacobo Arenas de las FARC, era requerido por el Juzgado 2 Penal Municipal con Función de Garantías, sindicado de los delitos de Concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o explosivo de uso privativo de las fuerzas militares, rebelión, hurto calificado y agravado, homicidio agravado y secuestro. Igualmente se puedo establecer que este hombre había terminado de pagar una condena por el delito de extorsión cometido en Pitalito.
Perfil criminal
Acciones de inteligencia y seguimiento de la Policía, determinaron que Rafael Alberto Polindara Sotelo era quien servía de guía a la guerrilla, cobraba extorsiones, subía material de intendencia, economía, armamento y municiones a los campamentos, hacia inteligencia, y utilizando la fachada de moto taxista transportaba guerrilleros del 8 Frente hacia el Tambo (Cauca).
Según el reporte oficial, alias Rafa tuvo relevante injerencia en la preparación y ejecución de los asalto a la sede del Banco Agrario, la Cooperativa de Caficultores y la Joyería de Occidente en pleno centro del municipio del Tambo, el 10 de noviembre de 2010, ordenado por alias Pija, donde fueron utilizados artefactos explosivos y ráfagas de fusil.
Así mismo en el 20 de enero de 2012, alias Rafa presuntamente habría trasladado en su motocicleta material explosivo y guerrilleros en el ataque terrorista ordenado también por alias Pija al Cerro Santana en el Tambo, contra la Policía que tenía a su cargo la seguridad. En la agresión resultó asesinado el sub-intendente Guido Holguín Cometa.
