viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-05-06 11:17

Monroy se queda en la gerencia de hospital de Garzón

Una sentencia de tutela ratificó al actual gerente del hospital de Garzón San Vicente de Paul, Néstor Jhalyl Monroy Aita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 06 de 2014

La tutela había sido interpuesta por el médico Wilson Arlet Sánchez Cadena, quien quedó inconforme con la elección del actual gerente ya que el proceso eleccionario lo dejó de segundo lugar. Había radicado esta acción constitucional luego de que luego de que un juez de Garzón archivara el proceso sin considerar una orden del Tribunal Superior de Neiva.

El año pasado la juez Doris Gaitán, ordenó que se reanudara el proceso y se anulara lo actuado. Ante esta decisión desfavorable para Monroy, instauró una tutela el 13 de diciembre de 2013 contra esta decisión de la jueza. El magistrado ponente, Alberto Medina Tovar, del Tribunal Superior de Neiva, decidió esa acción ordenando fallar de fondo.


De esta forma, la orden se le comunicó al juzgado de Garzón el miércoles 22 de enero de este año y curiosamente el mismo día, sin haber leído las cerca de 600 páginas del expediente, el juez encargado, Gustavo Núñez Serrato, ordenó archivar el proceso. Por esta razón fue que Sánchez presentó la tutela que ahora fue desfavorable.
La polémica elección

En abril de 2012, se posesionó en este cargo el médico Néstor Jhalyl Monroy Aita, quien según los resultados de la Universidad Iberoamericana (organizadora del concurso), obtuvo un porcentaje de 88 puntos, frente a 85 del también médico Wilson Arlet Sánchez Cadena y a 83 de Nelson Fierro.
Estos resultados dejaron inconforme al médico Sánchez, quien según sus cálculos, los resultados debieron ser así: 72,99 puntos Sánchez; Monroy 72,66; Fierro con 70,86. Por esta razón, otro de los concursantes Uriel Albeiro Falla, fue el primero en tutelar esta decisión aduciendo la violación del debido proceso, ya que el médico Monroy no tenía especialización en salud y que la calificación no había sido publicada. Luego de esta tutela, vinieron incidentes de desacato e impugnaciones. Hasta lo último que es la decisión que acaba de tomar el Tribunal Superior de Neiva.