Misión médica de Garzón se accidentó en zona rural del municipio
En el percance, resultaron cinco funcionarios de la ESE María Auxiliadora heridos.
Guillermo León Samboní
Diario del Huila, Garzón
Un médico, una enfermera jefe, una enfermera auxiliar, una auxiliar de farmacia y el conductor de la ambulancia de la ESE María Auxiliadora, que a tempranas horas de ayer salieron de Garzón a cumplir con una brigada médica en la vereda El Descanso, sufrieron un grave accidente en el que los miembros de brigada resultaron gravemente heridos.
El percance, según el odontólogo Édgar Augusto Tapicha, gerente de la ESE María Auxiliadora de Garzón, ocurrió al parecer, por una falla mecánica de la ambulancia en que viajaba la misión médica, situación que le ocasionó la pérdida del control del vehículo al conductor.
“Como es de rutina todos los viernes en la ESE, este grupo se desplaza a El Descanso, con el infortunio de que ayer, al pasar por el cruce de Guayabal, en la vía al centro poblado de San Antonio, el conductor de la ambulancia al parecer, por una falla mecánica, perdió el control del vehículo que tras volcarse, rodó por un abismo más de treinta metros”, señaló Tapicha.
En el accidente, resultaron heridos el médico Jáider Mauricio Castro, jefe de la brigada médica, quien presenta fractura de MSI (miembro superior izquierdo), laceración y herida en cara.
La enfermera jefe, Yeni Carolina Molina, quien resultó con una fractura de MSI; la auxiliar de enfermería Vianey Fernanda Realpe, quien presenta quemadura en el 12 por ciento del cuerpo, la auxiliar de farmacia Aura Valderrama Sarmiento, con un TCE (trauma cráneo encefálico) moderado; y el conductor de la ambulancia Luis Enrique Castro, quien presenta un trauma de tórax.
Los heridos fueron trasladados al hospital San Vicente de Paúl por el personal de los cuerpos de socorro que atendieron la contingencia a los pocos minutos de ocurrida.
A Neiva
De los cinco funcionarios heridos, fue trasladada al hospital Hernando Moncaleano de Neiva la auxiliar de farmacia Aura Valderrama Sarmiento, quien según el parte médico de los facultativos del San Vicente, presenta un TCE moderado, que ameritó su traslado al hospital de tercer nivel para lograr un mejor diagnóstico.
Los otros cuatro pacientes, luego de ser valorados, quedaron hospitalizados en el centro asistencial garzoneño, sometidos a rigurosos tratamientos médicos.
