Minería ilegal envenena la Quebrada El Gallinazo
Autoridades de Policía y ambientales investigan la grave contaminación a esta fuente hídrica que desemboca en el río Magdalena, al parecer causada por el vertimiento de aguas residuales que contienen productos altamente tóxicos provenientes de una planta de extracción de oro en Palermo.

El Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Neiva, y unidades de Policía Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Huila, con el acompañamiento de personal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, realizaron un operativo de control a la minería ilegal, en una planta de extracción de oro, mediante método de lavado de material de arrastre, ubicada en el kilómetro 5 de la vía Neiva – Palermo.
Durante la acción policial se evidenció una afectación ambiental a la quebrada El Gallinazo, afluente del río Magdalena, donde serían vertidas aguas residuales que contienen productos altamente tóxicos como cianuro de sodio, ácido nítrico, soda cáustica, entre otros químicos, empleados en este procedimiento de extracción de recursos minerales.
De acuerdo a las versiones de habitantes de esta zona rural, dicha contaminación habría provocado la muerte de reses y animales de corral que toman agua del afluente. La operación culminó con la captura de un hombre de 27 años, natural de Neiva, que fue dejado a disposición de la Fiscalía 18 Local de Palermo por el delito de contaminación ambiental. De igual manera las unidades policiales incautaron en el lugar maquinaria y sustancias químicas valoradas en cerca de 200 millones de pesos.