jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-09 10:25

Millonaria condena tendrá que pagar la Nación

15 años después, el Estado colombiano tendrá que pagar una cuantiosa indemnización a tres exfuncionarios a quienes se les privó de su libertad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2016

$1000 millones de pesos será la suma que tendrá que pagar la Fiscalía General de la Nación por haber privado de su libertad durante dos años, por supuesta complicidad de secuestro de aeronave y fuga de presos, a los exguardias del Inpec Camilo Alfonso Gamboa Acosta, Osvaldo Vega Villarreal y Diego Rojas Calderón, debido a una orden emitida por la Sala Tercera del Consejo de Estado.

El magistrado Hernán Andrade quien es ponente de la Entidad Judicial, increpó que a los exfuncionarios carcelarios se les hubiera adelantado un proceso por el sólo hecho de haber sido los encargados de custodiar el traslado del insurgente Arnobio Ramos, miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

Todo comenzó un 8 de abril, cuando los guardianes implicados tuvieron como misión el traslado de Ramos desde la capital del país hasta la ciudad de Florencia; mientras se encontraban realizando este traslado, el guerrillero secuestró el avión y a causa de esto, los tres funcionarios fueron implicados en este proceso judicial.

 

Detalles de la sentencia

“En la etapa de juicio, el juzgado único especializado de Neiva decidió absolver de todo cargo a los tres miembros del Inpec, decisión que fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal de Distrito Judicial de Neiva, dado que no obraban pruebas que certificaran su complicidad en el secuestro de la aeronave”, indicaba la sentencia.

Adicionalmente, el fallo precisa que es evidente que la privación de la libertad implicada les hizo pasar por un verdadero daño antijurídico, ya que no se encontraban en la obligación legal de llevar a cuestas la limitación de su libertad impuestas por el ente acusador y aún más, cuando la investigación se llevó a cabo por un delito que no cometieron.

Las investigaciones apuntan a que Arnobio Ramos, quien iba en el vuelo 8090, aprovechó un momento en el que se hizo una escala en el aeropuerto de Neiva, consiguiendo reducir y secuestrar a los guardianes, los pasajeros y la tripulación.

Arnobio Ramos, miembro de la columna Teófilo Forero de las FARC, escapó hace 15 años cuando secuestró un avión que cubría la ruta Bogotá-Florencia.