sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-15 08:05

Militar reconoció que su superior disparó y remató a un campesino

El cabo tercero José Roldan López Cerón fue sentenciado a purgar 18 años y siete meses de prisión en la cárcel de Rivera por ser cómplice del asesinato del campesino Éver Urquina Rojas. Esta vendría a ser la primera sentencia condenatoria por este nuevo caso de ‘falso positivo’ en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2015

Como coautor de los delitos de desaparición forzada y homicidio, el juez segundo penal del Circuito Especializado condenó al cabo tercero José Roldan López Cerón a 223 meses de cárcel. El militar, integrante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la Novena Brigada del Ejército, fue cómplice de la retención ilegal, el asesinato y posterior desaparición de Éver Urquina Rojas en hechos ocurridos el 17 de enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín.

El 7 de julio de 2015, la Procuraduría declaró a estos 12 militares disciplinariamente responsables por este hecho de sangre, inhabilitándolos por 20 años a ejercer cargos públicos. Esta vendría a ser la primera sentencia condenatoria en el caso.

A este mismo militar, la Fiscalía 76 Especializada de Derechos Humanos y DIH le sigue desde febrero de este año otra investigación por otro delito “de este mismo estilo, de esta misma estirpe”, resaltó la funcionaria del ente acusador. Este fallo se dio luego de que el soldado se sometió a preacuerdo dentro de los términos establecidos por la ley en estos casos. Se le reconocerá a López Cerón los 125 días que lleva privado de la libertad, en decir desde el 14 de mayo de 2015.    

La mentira de los militares

Según lo expuesto en el acta de preacuerdo, los hechos ocurrieron a las 8:30 de la noche del 17 de enero de 2008 en el cruce de las veredas Chontillal y Pradera, jurisdicción del municipio de San Agustín, sur del Huila. Allí, en el marco de la operación Ébano, uniformados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena de Pitalito asesinaron a Éver. Los militares estarían en la zona para interceptar supuestos delincuentes que atracaban en la vía.

“Inicialmente los uniformados manifestaron que la muerte de Urquina Rojas se produjo cuando este, en compañía de otros dos sujetos, una vez fueron avistados por el Ejército, abrieron fuego a la tropa y les lanzaron un artefacto explosivo. Esto habría motivado la respuesta de los uniformados, resultando dado de baja Éver Urquina”, leyó el juez.

La realidad comprobada

Pero resulto que tales combates y tales hechos como lo manifestó el Ejército no correspondían a la verdad. “En el transcurso de la investigación se logró dilucidar ciertas inconsistencias con la versión dada por los militares. Se determinó finalmente que quien causó la muerte de Urquina Rojas fue el sargento William Andrés Capera Vargas, cuando este llegó en una moto con otro soldado sin que se presentase combate alguno”, explicó el togado.

El juez finalmente determinó que el hoy condenado López Cerón aceptó en interrogatorio con la Fiscalía su participación en el homicidio de Urquina Rojas. Sobre el rol jugado por José Roldan en el crimen, “esta consistió en haberlo recibido en compañía del sargento Capera, de haberse dado cuenta que este le disparó y que también lo remató. Que de igual forma, ocultó la ropa de la víctima y lanzó los papeles y la billetera del occiso al rio”, resaltó el juez especializado.

Le dispararon cerca

Con el dictamen de Medicina Legal, la Fiscalía Especializada logró comprobar que el cuerpo de Urquina Rojas sufrió heridas múltiples de proyectil, realizadas a una distancia menor a los 150 centímetros con arma de largo alcance y alta velocidad hechas por el sargento segundo William Andrés Capera permanece, hoy prófugo de la justicia.

A los 8 días la familia se enteró que Ever había sido enterrado en el cementerio de San Agustín tras ser dado de baja como guerrillero muerto en combate. Eyra Urquina dijo que a su hermano le cambiaron de ropa, le colocaron un bolso negro con cordón detonante y un revólver viejo, además le colocaron botas de caucho y extraviaron sus documentos de identificación.      

Militares implicados en el asesinato

Los responsables de la desaparición y el homicidio de este campesino son el sargento William Andrés Capera Vargas, cabo tercero José Roldán López Cerón y soldados profesionales José Yati Anancona Bueno, Óscar Mauricio Álvarez Cuéllar, Humberto Javier Céron Sánchez, Jorge Eliécer Urbano Ortiz, Eliécer Alonso Jojoa Ruiz, Fáiver Hernán Buesaquillo Quinayas, Darío Zúñiga Ruiz, Yiminson Hurtado y Jhon Kenedy Guevara Campo, integrantes del Batallón de Infantería 27 Magdalena de Pitalito.

Delito de lesa humanidad

Esta “baja en combate”, como llamarían ellos, al comprobarse las condiciones de modo y lugar, se configura entonces como una ejecución extrajudicial o ‘falso positivo’, según la Declaración Contra la Desaparición Forzada, aprobada esta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992.

Esta es solo una de las 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008. Estos casos actualmente están siendo investigados por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según Human Rights Watch en 2014.