viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-11 09:11

Mientras pintaba una casa, abusaba de una menor en Guadalupe

Un sujeto, quien está en condición de discapacidad física, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía por el delito de acceso carnal con una menor que en 2008 contaba con 10 años de edad. Ya fueron cumplidas las audiencias preliminares, otorgándosele la medida de aseguramiento domiciliaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2015

Salomon Floriano Bernate fue capturado ayer las 9:20 de la mañana con orden judicial por el presunto delito de acto sexual con menor de 14 años. El sujeto, natural del municipio de Guadalupe, fue interceptado en su propia casa en la calle 2 No. 4-43 barrio Santa Lucia de esa municipalidad. Según lo reportado por esta autoridad judicial, se le acusa de haberle tocado las parten intimas a una menor que, en agosto de 2008, contaba con tan solo 10 años de edad.  

Para arreglar la casa

Por aquel tiempo, la familia de la menor había buscado a Salomon Floriano para que les pintara la vivienda, pues la irían a vender. De acuerdo a lo escuchado en la audiencia, la niña cuando entró a la casa, Floriano Bernate veía una película pornográfica. “La niña me contó que él empezó a tocarle los genitales a la niña. Ella trató de salir corriendo, pero el sujeto la amenazó. Luego la niña salió corriendo asustada”, finalizó la declaración.

Mandó por cigarros para quedar solo

De acuerdo a la denuncia, la menor estaba con una prima, por lo que el sujeto mandó a la prima a que le comprara unos cigarrillos. “Eso fue como que un sábado en la mañana. Este señor manda a comprar cigarrillos a la primita, quien solo tenía 11 años de edad. De esa manera, la niña se queda sola, y ahí fue cuando ese señor le dijo que entrara al taller a alcanzarle algo. La niña estaba sola con él, y él estaba viendo la película. En ese instante es cuando abusa de ella”, leyó el fiscal en audiencia.

La orden de captura fue proferida por el Juzgado Primero Penal de Garzón y la investigación la viene adelantando desde entonces la Fiscalía 22 Seccional. Durante las audiencias preliminares, el sujeto no aceptó cargos. Debido a su condición de invalidez, el juez le otorgó el beneficio de la reclusión domiciliaria.