Metropolitana entregó balance del año 2016
La Policía Metropolitana de Neiva, en cabeza de su comandante, entregó un balance positivo en el tema de seguridad en toda el área metropolitana, aunque resaltó que el hurto a personas y a motocicletas siguen siendo los problemas de más difícil solución.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, explicó pormenores del balance realizado por la institución en el periodo que comprende el presente año en que explicó que se sentía muy satisfecho con las acciones policiales desarrolladas en 2016.
Los indicadores de operaciones registraron 2521 capturas en flagrancia, la cuales correspondieron en su mayoría a la respuesta del personal adscrito al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, además de otras 314 capturas realizadas, para un total de 2835 capturas.
Recuperación de vehículos
En cuanto a la recuperación de vehículos, se registran 137 motocicletas y 16 automotores; en cuanto a mercancía recuperada, 759 casos, por un valor de $634.000.000.
Armas de fuego
En cuanto a las armas de fuego, se incautaron 207 armas ilegales y 40 por decreto, lo que refleja una gestión directa por parte de la Policía Nacional para limitar los homicidios, hurtos a mano armada, entre otros.
Hurtos
Celulares
Otro de los delitos que más aquejó a la ciudadanía durante el presente año fue el hurto a celulares; por tal motivo, se emprendieron acciones de control, prevención e investigación para lograr disminuir la incidencia de este tipo de afectación con controles IMEI, marcatón, allanamientos a locales comerciales y extinciones de dominio; se emprendieron acciones para disminuir el delito, presentando como resultado 1.731 celulares incautados, 4.451 casos de mercancía incautada por un valor de $13.175.000,además de dos locales ocupados (medida cautelar para extinción de dominio) y dos ocupaciones con fines de extinción de dominio a dos locales del Centro Comercial Los Comuneros.
Personas
Hurto a personas (650 capturas, tráfico de estupefacientes (458 capturas), lesiones personas (247 capturas), violencia intrafamiliar (206 casos), receptación (185 casos), hurto a entidades comerciales (180 casos).
Desarticulación de bandas delincuenciales
Entre las principales estructuras desarticuladas se pueden citar: “Los Falla”, 14 capturas por estupefacientes, operación Gaitana II; “La77” dedicada al hurto a personas, empleo arma de fuego y armas blancas, operación Gaitana III; “Los libertadores”, por estupefacientes, Operación Gaitana IV; “San Miguel” o “Los pitbull” dedicados al hurto de personas, comercio y residencias.
Estupefacientes
En cuanto a la lucha frontal contra expendio de estupefacientes, se lograron incautar 14.911 gramos de cocaína, 7.582 gramos de base de coca, 14.441 gramos de bazuco y 627.624 gramos de marihuana.
Importante señalar, que los resultados fueron muy positivos y contundentes contra bandas dedicadas a afectaciones delictivas en la región, ya que se desarticularon alrededor de 20 organizaciones criminales, unas por tráfico de estupefacientes otras por hurto a personas y a motocicletas, bandas que eran compuestas por 10 a 14 personas; lo que le apuntamos el próximo año es a realizar un trabajo muy fuerte en la parte preventiva, acercamiento directo a los entornos educativos, a los parques y apuntamos el año que viene, a mejorar mucho la seguridad subjetiva; es decir, la percepción, a estar más en la calle, más puerta a puerta con los ciudadanos, afirmó el coronel Juan Carlos León Montes.
