jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-06-08 10:09

Menor usado como mula por su padre

En las pasadas horas, fue capturado un hombre con su hijo menor de edad por porte y tráfico de estupefacientes que se movilizaban en una motocicleta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2016

Un hombre de 53 años fue capturado en compañía de un menor de 13 años que, a su vez, es su hijo, en un puesto de control del Departamento de Policía Huila, ubicado en el kilómetro 116 que del municipio de Mocoa conduce hacia el municipio de Pitalito, en un sector conocido como el cruce de Bruselas, cuando se movilizaban en una motocicleta.

Al momento de ser detenidos para un control de requisa rutinario, los uniformados notan actitud sospechosa y nerviosismo por parte tanto del hombre como del joven, lo que hace que los policías procedan a realizarles una pesquisa personal en la que le encuentran al adolescente adheridos en su cuerpo, seis paquetes con cerca de 5.7 kilogramos de marihuana prensados y sellados con cinta.

Acto seguido, se da la captura inmediata a Jairo Castillo Carvajal, natural de Cartagena del Chairá, por el delito de porte y tráfico de estupefacientes en concurso con instrumentalización de menor de edad y fue puesto a disposición de la Fiscalía en las instalaciones de la URI del municipio de Pitalito, y presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramuros en centro carcelario.

Mientras que su hijo adolescente, será puesto a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia de Pitalito para el restablecimiento de sus derechos.

“Esto hay que reprocharlo desde cualquier punto de vista, como padre, como policía, no debe haber personas que utilicen niños para estos fines; el encargado ahora de la suerte del joven es el Bienestar Familiar,  quien mirará las condiciones del niño, la paternidad, el tema de la madre, de dónde venía, de qué hogar. Y si se encuentra alguna anomalía en estos temas, se le buscará un hogar sustituto o seguramente iría a alguno de los centros que tiene el departamento del Huila”, afirmó el coronel Óscar Pinzón, comandante del Dpto. de Policía Huila.

La pena sería de 10 a 20 años, pero dado al agravante de utilizar a un menor de edad, la ley 1098 de Infancia y adolescencia dicta que se puede alargar hasta una tercera parte la pena a quien incurra en este delito.