Menor fue atacada con ácido en suroriente de Neiva
Sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta le habrían arrojado una sustancia que le produjo a una menor, de 15 años de edad, quemaduras de segundo y tercer grado. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables del primero de estos hechos ocurrido luego de sancionada la Ley Ponce de León.
El primer caso reportado en el país luego de sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la llamada Ley Ponce de León ocurrió el pasado sábado al suroriente de la capital del Huila. Al parecer, dos sujetos, quienes se movilizaban en una motocicleta, le arrojaron un líquido que le produjo quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, parte del cuello, hombros, brazos y manos. La Policía Metropolitana, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila repudiaron el hecho y ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien den información sobre el paradero de los agresores.
Le traían sabanas y algo de comer a su mamá
La familia de la agredida recibe protección especial de las autoridades.
Según Marloby Zambrano García, madre de la menor agredida, su hija iba camino al Centro de Salud IPC Andres Rosas de la Comuna 8, donde ella estaba hospitalizada por un problema de diabetes. Su muchacha, de 15 años de edad, iba acompañada de su otra hija, dos años mayor que ella, y traían consigo unas sábanas y algo de comida para pasar una nueva noche en ese centro asistencia. Sin embargo, a eso de las 7:40 de la noche escuchó un alboroto a las afueras de la sala de urgencias. Su muchacha estaba a una cuadra de llegar al centro médico, cuando dos tipos le lanzaron desde una motocicleta un líquido que le dañó su cuerpo y su cara.
Estado de salud de la menor
De inmediato, fue llevada al ya cercano centro de salud, donde le aplicaron algunos sueros e inyecciones para aliviar el dolor. De allí, fue remitida de inmediato a urgencias del Hospital Universitario de Neiva, donde fue valorada por los especialistas. “Es una situación bastante complicada, porque tiene una quemadura bastante extensa que le compromete la cara, el brazo, el pecho, parte de la espalda y salpicaduras en las piernas”, sostuvo el medico Leonardo Balero, coordinador de hospitalización del Hospital Universitario de Neiva.
Autoridades civiles, policiales y medicas estan tras alfrente de la situacion de la niña quemada con ácido.
“Es una quemadura de segundo y tercer grado, por lo que ya ha sido manejado por los especialistas aquí en la institución. Sin embargo, por requerir de un manejo especializado en una unidad de quemados ya fue referida y aceptada por la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá”, puntualizó el galeno a DIARIO DEL HUILA.
Alcaldía repudió el hecho
Por su parte, Alfredo Vargas, secretario de Gobierno de la Alcaidía de Neiva, repudió el hecho y envió palabras de solidaridad a la familia de la adolescente. “Este tipo de actos merecen todo el rechazo de la comunidad huilense, los cuales son producto de la intolerancia y del irrespeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Seguiremos haciendo acompañamiento de su familia y del fortalecimiento a los programas que propicien la tolerancia y la sana convivencia en nuestra ciudad”, dijo.
Tras la pista de los atacantes
Por su parte, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, lamentó el hecho que se convierte en el primero en el país luego de la sancionada Ley Ponce de León que da hasta 30 años de cárcel a las personas que ataquen a otras con asido. “Se trata de un sujeto quien le arroja a la menor un químico en un recipiente de Vive 100. Estamos determinando que clase de químico fue usado en este ataque”, dijo el coronel.

Desde la misma noche de conocida esta situación, la Policía y la Fiscalía armaron un grupo interinstitucional con agentes del CTI y la Sijín para investigar y dar con los responsables de este hecho. Las autoridades manejan varias hipótesis frente a este caso. “Ya hemos entrevistado a los familiares, quienes nos manifestaron que no presentan ninguna amenaza ni tampoco la menor ha tenido ningún tipo de relación sentimental que haya motivado en los sujetos el ataque”, subrayó.
Las niñas iban a visitar a su madre Marloby Zambrano García, quien estaba hospitalizada en el Centro de Salud IPC Andres Rosas.
Cámaras y retrato hablado
La Policía y la Fiscalía analizan las imágenes de por los menos cuatro cámaras de seguridad que hay en los entornos del lugar donde ocurrieron los hechos. Según los testigos del hecho, las dos muchachas salían de un callejón que conectan con la vía principal hacia el centro de salud de la Comuna 8.
Entre tanto, las autoridades ya tienen un retrato hablado del sujeto que protagonizó el atacó, el cual fue dado por algunos testigos del hecho. Familiares de la menor atacada cuentan ya con protección especial de las autoridades. “Lo que nos dice la testigo, la hermana de la atacada, es que eran dos sujetos en moto. Ya estamos haciendo las averiguaciones del caso, haciendo las labores de vecindario”, puntualizó el coronel.
