martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-06-05 08:40

Menor de 15 años asesinó a su amigo con una escopeta

Los hechos corrieron en zona rural del municipio de Oporapa. La víctima, fue identificada como Luis Miguel Molina Chilito de 11 años de edad, quien recibió un impacto con arma de fuego que le provocó la muerte.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2017

Tras el descuido de un hombre en zona rural Oporapa al dejar una escopeta a la vista de todos, un menor de 15 años de edad optó por agarrarla y jugar con ella con otro infante de 11 años de edad y en medio de la diversión, no se percató que el arma estaba carga y le propinó un disparo a la altura de su axila. Autoridades investigan el hecho por falta de responsabilidad de los padres.

El hecho se registró en la vereda Fátima, donde el menor jugaba junto a otro amigo de 15 años con un arma artesanal, la cual al parecer se accionó por accidente. Según las primeras versiones del Coronel Óscar Pinzón Comandante de la Policía del Huila, este hecho ocurrió por descuido de los padres que dejaron expuesta el arma hechiza.

“Por descuido de los padres que dejaron un arma hechiza sin salvoconducto expuesta a que un adolecente de 15 años la encontrara y se pusiera a jugar con ella  con otro menor de 11 años, obviamente el niño por no conocer el uso de estas armas la acciona y lamentablemente le ocasiona una herida al menor de 11 años, en su axila. Minutos después llegan los oficiales quienes intentaron darle los primeros auxilios pero por la amplitud de la herida perdió mucha sangre y no logró sobrevivir”, manifestó el Comandante de Policía Huila.

Habitantes consternados

El hecho tiene consternados a los habitantes de este municipio por el accionar del  menor de 15 años con una escopeta a otro menor de 11 años, el disparo entro por la axila del menor ocasionándole su deceso.

A raíz de esto el Coronel Oscar Pinzón, expresó que esta situación fue informada a las Autoridades de Infancia y Adolescencia quienes determinarán la situación jurídica del menor y sus padres.

“Esta situación fue informada al ICBF, a la comisaría de Familia, al Defensor de Familia, y por supuesto hay que iniciar todo lo que corresponde en procesos judiciales con el menor de 15 años que tendrá un trato especial y de los padres y los adultos responsables por haber dejado esta arma al descuido y que los niños la manipularan, se informa que los menores eran amiguitos, vecinos y que se habían encontrado allí” indicó Pinzón.

Según el Coronel  Óscar Pinzón “las personas que manejen el caso si ven que es un tipo de negligencia o descuido por parte de los adultos se desprenderán una investigación penal, y la responsabilidad de los padres quienes portaban un arma sin salvoconducto y que encadeno la muerte de un menor de edad, quienes podrían pagar cárcel por estos hechos” finalizó Pinzón.

Sanción

El otro menor de 15 años que había disparado, fue puesto a disposición de ICBF y se inició una investigación como lo contempla la Ley 1098.

“Tenemos que mirar porque es una cosa lo que se tiene que mirar con la ley 1098 y si obviamente el juez de familia o las personas que manejen el caso ven que hay un tipo de negligencia de descuido por parte de los adultos, se desprenderá una investigación penal y se podrá mirar la responsabilidad del padre que tuvo esta arma de forma descuidada  y podrá pagar años de prisión por dicha situación”, concluyó el Coronel Oscar Pinzón.

Exequias

El cuerpo del menor de 11 años de edad, fue velado el día de ayer en el hogar donde vivía y hoy en horas de la tarde se efectuará la eucaristía fúnebre para posteriormente darle cristiana sepultura en el cementerio central del municipio de Oporapa.

Al cierre de esta edición, el menor se encontraba en Hogar de Paso del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, el padre del menor que accionó el arma de fuego, fue capturado por las autoridades por porte ilegal de arma de fuego.