Medida de aseguramiento para ex candidato a la Alcaldía Saladoblanco
El ex candidato conservador de esta municipalidad fue capturado por la Fiscalía por el delito de asonada y obstrucción al certamen democrático. Junto a él, se entregó un exconcejal por los mismos delitos. La autoridad ya cuenta con la orden de captura respectiva para llevar a juicio a otras nueve.
Luis Alberto Bambacuy, quien aspiraba a la Alcaldía de Saladoblanco por el Partido Conservador, se entregó a la Fiscalía, autoridad que lo buscaba por ser responsable de la asonada que protagonizó en uno de los puestos de votación el pasado domingo en esa municipalidad.
Junto a él, se entregó Luis Fernando Rojas Quinayas, ex concejal de la misma localidad, por los mismos delitos protagonizados por ellos y otras nueve personas durante los pasados comicios. Las audiencias se llevaron a cabo ayer desde las 8:30 a. m. de la mañana de ayer y a las 6:00 p. m.
Concedida la casa por cárcel
Estas nueve personas se les sindica de haber entrado violentamente a la Institución Educativa Misael Pastrana del municipio de Saladoblanco e incinerar 2701 votos que estaban ya depositados en varias de las mesas de sufragio en ese punto de votación.
Es por ello, que Luis Alberto Bambacuy y Luis Fernando Rojas Quinayas, junta esas otras nueve personas deberán responder por tales delitos, los cuales le significarán por lo menos 12 años de cárcel por estos hechos. Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el ente acusador pidió cárcel para los dos indiciados, pero la defensa logró que se le concediera la casa por cárcel.
La asonada por presunta irregularidad
El pasado domingo, día de elecciones, una alteración al orden público se registró en aquel municipio entre algunos habitantes de la población y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Al parecer, uno de los jurados de votación estaba entregando doble tarjetón marcado de un candidato a la Alcaldía, situación aparente que enfureció a la comunidad e hizo que estos entraran al lugar y dañaran las urnas de votación.
El hecho se presentó desde las 11:00 de la mañana del pasado domingo, cuando la ciudadanía, en medio de la ira, llamó aquel día a los dos candidatos y a los delegados de la comisión electoral para que se enteraran de tal situación.
Desmanes de la jornada
Según testigos, los ánimos se caldearon y los agentes del Esmad les tocaron que proceder con gases lacrimógenos. Es así que se armó el desorden, protagonizado por ciudadanos enfurecidos tras la presunta irregularidad de uno de los jurados de votación.
Las mesas finalmente fueron cerradas y el proceso electoral no se pudo culminar. La falta de garantías generó más inconformidad y denuncias sobre el proceso, pues fueron quemados los votos por cuenta de la campaña conservadora.
