viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-04 04:33

Mató a su tocayo en el barrio Altico de Palermo

Cristian Leonardo Rivera, de 22 años de edad, falleció luego que el pasado 31 de diciembre, Cristian Camilo Candelo llegara a “formarle problemas”. El hoy occiso logró evadir la “macheteada”, pero no que su agresor lo levantase de las piernas y le fracturara el cráneo contra el pavimento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 04 de 2016

“Con tragos en la cabeza” y armado de un machete, Cristian Camilo Candelo fue a la fiesta de bienvenida al 2016 preparada por los vecinos del barrio Altico del municipio de Palermo, para ajustar cuentas con Cristian Leonardo Rivera. Sin embargo, al llegar al lugar a agredir a su tocayo, este logró evadir el filo del cortopunzante. Sin embargo, Candelo lo tomó de las piernas y literalmente estrelló su cabeza contra el frío y denso pavimento de la vía, esto, ante la vista atónita de los que en ese instante compartían desde temprano la víspera de Año Nuevo.

Le fracturó el cráneo

De esta manera, Rosaida Ramírez, tía de Cristian Leonardo Rivera, relató cómo aquel muchacho, Cristian Camilo Candelo, le quita la vida a su sobrino, luego de un contundente golpe que le produjo un edema cerebral y con ello, la muerte. “Estaban tomando porque habían armado una fiesta en la calle el 31 de diciembre. A eso de las 6:30 de la mañana, ese muchacho Cristian Camilo Candelo fue a formarle problemas con un machete a mi sobrino; le fue a dar un machetazo y a lo que él esquivó, cayó, entonces lo agarró de los pies, lo estrelló contra el piso, le golpeó la cabeza y le fracturó el cráneo”, contó.

Solo le dieron una pasta

Pero para entonces, todos creerían que era solo un golpe en la cabeza y que no revestía gravedad. Lo llevaron al Hospital San Francisco de Asís de Palermo, pero allí solo le recetaron algunos medicamentos y lo dieron de alta. “En el hospital lo tuvieron unas horas, reaccionó y le dieron la salida. Pero en la tarde de ese mismo día, nos tocó ingresarlo nuevamente a que le hicieran algo porque decía que tenía mucho dolor, y vómito. Lo volvimos a ingresar al hospital y allí le dieron una pasta… Tramadol, para el dolor, y volvieron a darle la salida”, explicó la tía del occiso.

Llegó con muerte cerebral

Al parecer, en el centro asistencial de esa localidad los galenos le habrían manifestado que lo que tenía Cristian “era una borrachera tremenda”, aseguró la familiar. Viendo esa situación, allí le volvieron a recetar el mismo medicamento, pero él continuaba con un dolor insoportable, según contó la señora. Finalmente, una hermana de Cristian Leonardo lo vio en la media noche del pasado viernes tirado en el piso, por lo que fue llevado de urgencias nuevamente al Hospital de Palermo; de allí, fue remitido al Hospital Universitario de Neiva, donde murió.

Un edema cerebral

Según el parte médico de los galenos del Hospital Universitario de Neiva, Cristian Leonardo Rivera falleció por un edema cerebral, producto del golpe que le dio Cristian Camilo Candelo aquel 31 de diciembre. “Cuando lo llevaron al análisis, el médico le hizo un TAC y dijo que no se le podía hacer cirugía porque tenía trauma en el cerebro y, con eso, muerte cerebral. Eso me lo dijo a las 11 de la mañana del sábado y murió a las 10:30 p.m. de ese mismo día”, explicó la señora.

Unidades de la Estación de Policía de Palermo capturaron al presunto homicida de Cristian, al joven Camilo Candelo, pero por otro caso en el que se le sindica de hurto. Sin embargo, ayer, la familia del hoy occiso instauró ya las respectivas denuncias en las que lo responsabilizan de esta muerte.