Maestros huilenses apoyaron el Paro Nacional
Con marchas en todo el país los educadores continúan manifestando su inconformidad por la no aceptación del pliego de peticiones radicado ante el Gobierno Nacional. 3000 docentes del departamento participaron en las diferentes marchas de ayer en la ciudad.
Desde las nueve de la mañana de ayer miles de docentes a nivel nacional, marcharon por las principales calles del país.
Hoy se cumplen 13 días del paro indefinido de maestros. FECODE y el Ministerio de Educación no han logrado llegar a acuerdos contundentes frente al pliego de peticiones que se entregó al Gobierno Nacional.
Bogotá
Un alrededor de ocho mil personas se movilizaron por la Cr 30 desde la Avenida 1 de Mayo hacia el centro de la ciudad. Los docentes se concentraron desde las nueve de la mañana e iniciaron la movilización hacia el centro de la ciudad. Con pancartas los profesores dicen que el Gobierno Nacional por ahora no les cumple.
"El Gobierno dice que tiene voluntad pero no ha dado plata para la negociación, no se ha resuelto el problema de la prima de servicios, la bonificación y la plata para la jornada única", dijo William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores ADE.
Huila
Las manifestaciones en el departamento del Huila, se desarrollaron en la capital opita, donde más de tres mil docentes de los diferentes municipios marcharon por las principales calles de Neiva.
Los educadores, se concentraron sobre la Avenida 26, Avenida de Sur Abastos, Avenida de Ipanema y en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, donde posteriormente salieron a protestar contra la negativa del Gobierno Nacional. Culminaron en un encuentro en el Parque Santander, donde llevaron a cabo un plantón hasta que culminó el día de ayer.
Participación
En las marchas efectuadas, el magisterio contó con la participación con más de tres educadores de diferentes municipios del Departamento. De igual modo las manifestaciones contaron con la participación de la Corporación Unitaria de Trabajadores, gremios sindicales estudiantiles universitarios y secundaritas.
Docentes del municipio de Yaguará se hicieron presentes en las protestas llevadas a cabo ayer en las principales calles de la ciudad. Diario del Huila, logró hablar con la Presidenta del Gremio Sindical de Docentes, donde expresó el apoyo a estas manifestaciones pacíficas.
“El magisterio del municipio de Yaguará presente en la marcha de los maestros colombianos, en contra de la privatización de la educación, en favor de dignificación de la profesión docente, en favor del aumento salarial porque aún estamos trabajando con sueldos del año 2016”, indicó Carmenza Pérez.
Luchando por el derecho a la educación digna
Para el Presidente de la Asociación de Institutores del Huila, José Luis Castellano, estas protestas no solo son un tema de aumento salarial para los educadores sino que son una lucha para una educación digna para los niños y niñas.
“El gobierno no puede seguir mintiéndole al país, sus tres componentes son Paz, Equidad y Educación para que Colombia fuera más educada y salgan a decirle al pueblo que no hay recurso y que no hay un peso para invertirle a la educación; hoy no estamos pidiendo únicamente salarios, estamos luchando por el derecho a los niños para que se les dé una educación de calidad, a que se le den restaurantes dignos, condiciones saludables y desarrollo en una educación de calidad para los niños y las niñas”, contextualizó José Luis Castellano.
“FECODE no está demostrando voluntad”
La Ministra de Educación, Yaneth Giha, informó que el Gobierno ya presentó una propuesta a FECODE que beneficia a todos los docentes del país, sin embargo, señaló que el gremio de educadores no demuestra voluntad para levantar el paro.
"Pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno Nacional y los padres de familia. FECODE no está mostrando, ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan para poder avanzar", indicó la funcionaria.
Giha indicó que el Gobierno no está viendo voluntad de esa agremiación para levantar el cese de actividades, que tiene sin clases a más de ocho millones de niños, y reiteró que este paro es innecesario.
“Hemos dicho que el paro es innecesario por dos razones: el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluyen la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019, y porque las mesas del diálogo siempre han estado abiertas. Siempre hemos estado pendientes de reunirnos con FECODE y poder avanzar en cada uno de los puntos", aseguró la Ministra.
"El Gobierno ha presentado propuestas tibias"
Por su parte, FECODE indicó que al momento se han adelantado cuatro sesiones de trabajo donde el Gobierno, a través de sus voceros, la ministra Giha; el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, y el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, han presentado algunas "tibias propuestas" que consideran no resuelven, ni responden a las aspiraciones de los docentes
"Este Gobierno pretende que los educadores y la educación pública se sigan sacrificando y aplacen estas exigencias como si fuesen los propiciadores o culpables de tales dificultades", aseguró el Comité Ejecutivo de FECODE.
Por lo anterior, el gremio docente pidió a los profesores en todo el país mantenerse firmes y unidos en el Paro Nacional; acatar sólo las orientaciones oficiales del Comité Ejecutivo y “no dejarse intimidar por las declaraciones y decisiones del Ministerio de Educación o las Secretarías de Educación”.
