jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-26 08:36

Macabro hallazgo en la vía San Agustín – Pitalito

Comido por los buitres y los perros fue encontrado el cuerpo de una bebita de tan solo días de nacida en la vereda Contador, del municipio de Pitalito. El hecho fue reportado a la central de radio de la Estación de Policía de esa municipalidad, autoridad que abrió una investigación para dar con el paradero de la despiadada madre que asesinó la infante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 26 de 2016

SIRLY CHIMONJA CÓRDOBA

JOHN FREDY NAGLES SOTO

Diario del Huila, Neiva

Sin su brazo ni su tobillo derecho fue encontrado el cuerpo de una pequeña bebita de escasos tres días de nacida. El fétido hedor que expelía por los contornos de la vía que de San Agustín conducen a Pitalito se entremezclaba con la fragancia de los frescos pastos al lado de la carretera. Los viajeros de la zona tan solo ponían su mano en su boca y nariz, creyendo que fuese solo un animalejo que a lo mejor al tratar de cruzar fue muerto por algún carro. La verdad era otra, más terrible.

El hallazgo lo hizo Javier Muñoz*, quien todos los lunes viaja desde el Valle de Laboyos hasta la Capital Arqueológica del Huila a realizar  actividades cotidianas de trabajo. Pero para este hombre, ayer lunes no fue un día corriente, no cabía del asombro al encontrar lo que parecía un bebé envuelto en una bolsa de basura. Según él, aún tenía el cordón umbilical, aquel que lo conectaba a la mujer que luego de darle la vida se la arrebató.

Entre aves de rapiña

El hombre se percató de la novedad al ver que un perro y algunas aves de rapiña consumían la carne de algo que no era habitual entre la dieta callejera de estos animales. “Un muchacho que también iba en moto alcanzó a ver un perro y algunos chulos que se estaban comiendo algo que estaba envuelto en una bolsa negra; pero alcanzamos a ver como un tronco de un bebé. Bajamos y destapamos la bolsa y nos dimos cuenta que efectivamente, era una bebé”, resumió Javier.

Con profunda tristeza, el hombre de inmediato tomó su celular y dio aviso a la Policía, la que acudió de inmediato al lugar del desconcertante hallazgo. “Uno dice que cómo una madre va a poder botar una niña ahí, pero también empieza a ver muchos puntos de vista, como por ejemplo, ¿fue la madre que dejó la bebé abandonada, o en realidad, alguien la obligó a hacerlo?”, dijo.

De inmediato, los policiales, en compañía del CTI, llegan hasta el lugar para inspeccionar el sitio, en donde encuentran la menor recién nacida, tal y como habían informado. “La dignidad humana por encima de cualquier dificultad o problema que se puede presentar para evitar, que nuestros niños, niñas y adolescentes, y como en este caso, una bebé, sean abandonados de esa manera. De verdad, es supremamente impactante que se haya dejado a esta bebé abandonada en un potrero a lo que le pueda suceder”, resaltó el coronel Santiago Camelo, comandante del Departamento de Policía Huila.

Violencia contra menores

El Huila es el tercer departamento con más casos de violencia en contra de los menores de edad en todo el país. Hace algunas semanas, en una zona boscosa del barrio Las mercedes, de Neiva, encontraron un bebé abandonado, que por fortuna, fue dejado en una zona donde habitualmente transitan personas. Este, gracias a la caridad de los vecinos y la acción oportuna de los uniformados del cuadrante de la Policía Metropolitana de Neiva, logró salvarse.

Además, hizo un llamado urgente a toda la comunidad, para que este tipo de situaciones horrorosas no vuelvan a ocurrir. Las autoridades realizan las investigaciones de rigor para dar con el paradero de la madre y determinar si la bebita nació sin vida o si, por el contrario, murió por abandono. “Es el momento para hacer un llamado a todos los padres y maestros para que a través de la educación que le damos a nuestros hijos podamos generar y afianzar los valores como seres humanos”, puntualizó el oficial.