Más de ciento diez kilos de base de coca tenían como destino el Clan Úsuga
Tres sujetos capturados en flagrancia y la incautación de 110 kilos 760 gramos de base de coca es el resultado de las actividades operativas desplegadas en todo el territorio huilense. Al parecer, la sustancia, que salió del Cauca, tenía como destino el norte del país.
Uniformados de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Huila permitieron dar un golpe contundente a las finanzas de, al parecer, el Clan Úsuga. Esta agrupación delincuencial ahora estaría dedicándose a la comercialización de estupefacientes junto a otros grupos que también se encargan de negociar con este tipo de sustancias en la región. Las actividades operativas se desarrollaron al occidente del departamento del Huila, en la vía que del municipio de Inzá (Cauca) conduce a La Plata (Huila).
La operación de ubicación, incautación y captura de estas personas se adelantó en un puesto de control instalado en la arteria vial que comunica con los dos departamentos. Lo instalaron allí porque, según labores de inteligencia, esta ruta es usualmente utilizada como uno de los puntos de conectividad para el tráfico de estupefacientes hacia el centro del País. Y fue en este contexto que se dio la operación de detención, revisión del automotor y captura de estas personas.
En la parte trasera del camión
El despliegue operacional se dio momentos en que los servidores policiales le hacen la señal de pare al conductor de la camioneta Mazda, color blanco, con placas FQA-951, para un registro personal. Al detenerse, el sujeto que conducía adoptó una actitud nerviosa, lo cual generó sospechas en los uniformados. De inmediato, los soldados procedieron a verificar la parte interna del automóvil, donde efectivamente encuentran el alcaloide en un compartimiento del cilindro de gas trasero del vehículo.
Durante el procedimiento de registro, Antinarcóticos logró ubicar en este automotor una caleta con 63.000 gramos de base de coca. El ilícito estaba empacado en dos bolsas negras y escondidas en los tanques de almacenamiento para gas vehicular, el cual estaba acondicionado para ello. De esta manera, los delincuentes pretendían evitar que el estupefaciente fuera fácilmente ubicado por la Policía o por los caninos expertos en detectar la sustancia.
El conductor del vehículo fue identificado como Hugo Flórez Vásquez, de 32 años de edad, y fue procesado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. El juez de control de garantías decretó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Y un vehículo más con carga
Pero aún hay más. Sobre el mismo eje vial, estos mismos uniformados hallaron en un segundo vehículo, un campero Mitsubishi con placa NVP-496, 47.760 gramos de pasta de base de coca. Al parecer, este producto estaba también oculto en una caleta ubicada dentro del cilindro para el almacenamiento de gas vehicular, utilizando la misma modalidad delictiva para el transporte.
Según el coronel Óscar Pinzón Moreno, comandante del Departamento de Policía Huila, fueron capturados en flagrancia el conductor y el tripulante del automotor, identificados como Juan Carlos Naranjo Jaramillo y Carlos Andrés Leal Jamioy. “Gracias a la experiencia de los uniformados de la Policía Antinarcóticos se logra asestar estos dos importantes golpes contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, que se lucra de esta actividad ilícita”, resaltó.
Los individuos capturados junto con los estupefacientes y vehículos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de La Plata. El juez de control de garantías ordenó la destrucción del narcótico en presencia de la personería municipal. Los aprehendidos, por su parte, fueron presentados ante el juez, quien les dictó medida de aseguramiento en la cárcel. De esta forma, se evitó la comercialización y distribución de 110.760 dosis del alucinógeno, avaluados en $815.000.000 de pesos en el mercado del micro tráfico.


