jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-10-13 12:14

Luto en Algeciras, hallada sin vida Ruby Esperanza

La menor fue encontrada sin vida por parte de funcionarios de Alcanos. Desde el pasado fin de semana estaba desaparecida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2016

Diario del Huila

Con profundo dolor se registró sobre el medio día la noticia del hallazgo del cuerpo de la pequeña Ruby Esperanza Barbosa Méndez, menor que había sido reportada como desaparecida en la Vereda Lagunillas del municipio de Algeciras, desde el fin de semana y por la cual las autoridades departamentales ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos.

La menor fue hallada por operarios de la empresa Alcanos del Huila, que se encontraban en el sector adelantando trabajos para la instalación del servicio de gas domiciliario.

Los primeros reportes de las autoridades que llegaron al sitio indican que la pequeña Ruby Esperanza presenta signos de maltrato por los múltiples hematomas y laceraciones que presenta su humanidad.

El hallazgo del cuerpo fue a 500 metros del casco urbano de Algeciras, a un costado de una alcantarilla del barrio La Florida.

Alfonso Manios, operario de Alcanos y quien fue una de las personas que halló el cuerpo de la menor narró que él y su compañero se encontraban haciendo labores de mantenimiento cuando descubrieron el cuerpo.

“Nuestra impresión fue grande ya que toda esta semana habíamos escuchado de la desaparición de la niña; nos dimos cuenta que era ella porque vimos el letrero en el poste y además porque el vestido y la ropa de la niña correspondían con la fotografía”

Entre tanto Ricardo Mejía Timbaque, manifestó que el cuerpo de la niña estaba bastante maltratado y sintió mucho dolor por la familia de la menor.

Aberrante crimen

Sin ocultar su dolor y con voz entre cortada, el secretario de Secretario de Gobierno y de Servicios Administrativos, José Wilfre Valencia manifestó que lo ocurrido en la localidad de Algeciras, no deja de ser aberrante y lamentó que una situación así se presente con un niño.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos financieros, tecnológicos y humanos para aumentar la recompensa y esclarecer este hecho que la sociedad reprocha por ser un hecho de barbarie contra los niños”

El funcionario describió que el sitio donde fue encontrado el cadáver de la menor es muy cerca de la carretera a un lado de una alcantarilla, la cual está a unos dos metros de la vía principal que comunica al municipio de Algeciras con el centro poblado de El Paraíso, la zona se conoce como Chambacú y es considerada como una zona de tolerancia debido a que por el sector funcionan algunos amanecederos y casas de lenocinio.

“Tan pronto como nos informaron del hallazgo del cuerpo, informamos a la Fuerza Pública para que hiciera presencia en la zona”

En donde se encontró ya sin vida a la pequeña Ruby Esperanza, queda a unos 500 metros de donde desapareció según manifestó José Wilfre Valencia.

Desde que se conocieron los hechos, por parte de las autoridades se organizó un completo operativo y se aunaron esfuerzos de varios organismos de seguridad del Estado para dar con el paradero de la menor; conforme pasaron las horas y ante la angustia de los familiares, la Alcaldía de Algeciras optó por ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos que con el pasar de las horas y días se elevó a 10 millones por parte del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Ahora que lamentablemente ha sido hallada la pequeña Ruby, la recompensa no solo se mantiene sino que se estudia aumentarla para dar con el responsable del atroz crimen que enluta a todo el departamento del Huila.

Alcaldía presta ayuda psicológica

Cuando se conoció la triste noticia, allegado a la familia y vecinos comenzaron a expresar su solidaridad y condolencias a Yolanda Méndez, progenitora de la menor que guardaba las esperanzas de que su pequeña hija retornara al seno del hogar; sumida en el llanto constató que la Ruby de sus ojos, era la que yacía inerme en la zona donde curiosos y autoridades lamentaban lo sucedido.

Pasado el mediodía el cuerpo de la menor fue trasladado a la ciudad de Neiva, para hacerle la respectiva necropsia y con ello determinar qué rumbo tomarán las respectivas investigaciones.

Por ahora la Alcaldía de Algeciras, ha dispuesto hacer un acompañamiento psicológico a la familia de Ruby Esperanza.

Marcha de rechazo

Sobre las cinco de la tarde, las fuerzas vivas del municipio de Algeciras convocaron a una gran marcha para rechazar los actos de violencia contra los niños; la multitudinaria marcha que convocó a empresas del orden público y privado y también a Instituciones Educativas, recorrió las principales calles de la localidad y culminó en el parque central en donde al unísono se reprochó el horrendo crimen y de paso se pidió hallar al responsable del atroz crimen.