viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-03 09:12

Los Reincidentes sacaban oro ilícitamente del río Páez en Tesalia

Fue desmantelada una banda delincuencial dedicada a la minería ilegal en esta zona del departamento del Huila. En esta oportunidad, cinco personas fueron capturadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2015

Y no para la minería ilegal en el sur colombiano. En esta oportunidad, cinco personas fueron capturadas en un operativo que fue realizado sobre las 2:40 de la tarde en la vereda Potrero Grande del municipio de Tesalia, el pasado martes primero de diciembre. Al parecer, se dedicaban a extraer oro del rio Páez, sin cumplir los requisitos de la autoridad ambiental.

Según Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI en Huila, dicha actividad delictiva viene causando impactos negativos irreversibles al medio ambiente, toda vez que inciden en el recurso hídrico, geológico y biológico. Por esta razón, la autoridad viene fortaleciendo sus acciones encaminadas a mitigar este accionar delincuencial.

Los capturados y su incautación

Hablamos de Hernán Darío Rodríguez Perdomo, del municipio de Tello (Huila), de 33 años; José Édgar Quiñónez, natural del municipio de Ataco (Tolima), de 50 años; Gerardo Bran Osso, natural del municipio de Tesalia (Huila), de 23 años; Juan Pablo Quintero Piñacué, de Tesalia (Huila), de 20 años; y Jorge Yucumá Perdomo, de Tesalia (Huila), de 33 años. A los capturados se les encontraron cinco motobombas, veinticinco galones de gasolina usados para el funcionamiento de estas y otros equipos usados para la extracción ilegal.

 width=Esta operación contra la minería ilegal no fue posible si no fuera por el apoyo logístico del Ejército y la Fuerza Aérea.

En esta operación interinstitucional contra la minería ilegal, se sumaron esfuerzos de uniformados de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila y de tropas del Batallón Tenerife, del Batallón de Maniobra y Movilidad Aérea No. 5 de la Novena Brigada del Ejército Nacional y del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 7 Seccional URI de Neiva. El juez, en audiencias preliminares realizadas ayer hacia las 4:30 de la tarde, les dio medida de aseguramiento intramural por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.