Los investigados en Neiva por el cartel de la salud de FF. MM.
DIARIO DEL HUILA conoció quiénes son los militares y los especialistas médicos vinculados al escándalo del desfalco al sistema de salud y pensional de las Fuerzas Militares.
Hoy completa 3 días la audiencia en Bogotá de imputación de cargos a las 35 personas que el pasado viernes 24 de abril fueron capturadas, luego que la Fiscalía General de la Nación los señalara de hacer parte de dos redes, una con asiento en Neiva y la otra en Bogotá, dedicadas a obtener indemnizaciones y pensiones a personal activo y retirado, generando desembolsos mayores a los cuales tenían derecho o generando derechos inexistentes. El detrimento al dinero de la salud podría estar entre los 25.000 millones de pesos.
En total, se trata de cinco oficiales y nueve suboficiales activos, dos oficiales retirados, 15 suboficiales retirados y cuatro civiles. La Fiscalía manifestó que luego de una ardua labor de investigación y seguimiento, logró detectar que una de las presuntas organizaciones, operaba en la ciudad de Neiva.
"Los trabajos que permitieron descubrir las irregularidades datan del 12 de junio de 2013 cuando la Jefatura de la Sección de Medicina Laboral de la Dirección de Sanidad del Ejército se enteró de los resultados de un proceso de auditoría realizado a los expedientes de las juntas en las cuales se detectaron varias irregularidades relacionadas con documentación, cuya consecuencia final era un presunto favorecimiento ilícito a un grupo de personas retiradas del servicio activo del Ejército Nacional”, explico la Fiscalía.
Se conoció que en la capital huilense son cinco, 3 militares y dos médicos, los vinculados por el ente fiscal a la investigación, y que estaban ligados directa o indirectamente a la Novena Brigada. La Fiscalía pretende imputarles los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y fraude procesal. Ellos son:
La medica sicóloga Graciela Marín Trujillo. Según la fiscalía, emitía conceptos médicos que favorecían a los usuarios de la organización criminal para obtener altos índices de disminución de la capacidad laboral para obtener beneficios en el pago de indemnizaciones.
El sargento primero retirado Roberto Muñoz. Supuestamente sería el líder de la organización en Neiva, encargado de contactar a los especialistas para que realizaran los exámenes médicos y obtener índices más altos en los porcentajes de disminución de la capacidad laboral para obtener sumas elevadas de indemnización o la pensión. También falsificaría documentos para este fin.
El sargento viceprimero activo Édgar Albeiro Gaviria Martínez. Labora en la oficina de referencia y contra-referencia de sanidad militar en la Novena Brigada en Neiva, programando citas médicas. Presuntamente agilizaba las citas para los usuarios a cambio de dádivas, indico la Fiscalía.
El sargento segundo activo Miguel Ángel Díaz Artunduaga. Al parecer sería el encargado de facilitar el aumento del flujo de conceptos médicos al sargento Roberto Muñoz, presunto líder de la red en Neiva.
Y el médico especialista en audiología Julián Andrés Lozada Montes. Pertenecía a la red externa contratada por el Ejército Nacional en Neiva. Presuntamente habría emitido concepto a agente encubierto, sin que este se hubiera realizado los estudios previos. Colabora con la red para emitir conceptos médicos no acordes con la patología de los pacientes, señalo la Fiscalía.
De acuerdo a como operaba la supuesta red en Neiva, la Fiscalía señaló que se iniciaba el trámite con un pago de 2 millones de pesos y la tarifa alcanzaba el 10 por ciento por indemnización. La investigación determinó que por acción de estas bandas de delincuentes, cada persona recibiría entre 60 y 100 millones de pesos por indemnización.
12 libres
12 de estos 35 capturados, fueron dejados en libertad el fin de semana porque sus capturas tuvieron errores de procedimiento como el no informarles de manera precisa para qué eran requeridos por un juez de Bogotá. Según argumentó la defensa de los detenidos, se presentó una falla en el procedimiento de captura puesto que la Dijín entregó el informe de la captura y allanamiento a la Fiscalía con los tiempos vencidos, que corresponde a 12 horas.
Sin embargo las 12 personas seguirán vinculadas a la investigación y tendrán que presentarse a las audiencias cuando sean requeridos.
Los beneficiados en Neiva con esta decisión fueron, el militar activo sargento viceprimero Édgar Albeiro Gaviria Martínez; el sargento primero retirado Roberto Muñoz; y el médico especialista Julián Andrés Lozada Montes.
La audiencia llevada por el juez 36 de control de garantías se adelanta a puerta cerrada y podría tardar dos semanas por el número de personas involucradas en el escándalo.



Foto 1, 2 y 3: La sicóloga Graciela Marín Trujillo, el sargento primero retirado Roberto Muñoz y el sargento segundo activo Miguel Ángel Díaz Artunduaga, tres de los 5 involucrados en Neiva, que supuestamente lograban a través de documentación falsa y dictámenes médicos amañados, millonarias indemnizaciones.
