viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-24 09:23

Los Guayacana, una red que engañaba a niñas para prostituirlas

Un trabajo conjunto entre CTI de la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional logró la captura de una red dedicada a llevar a jovencitas a otros países e inducirlas a la prostitución y al consumo de drogas. Eran conocidos como Los Guayacana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2015

Luego de un seguimiento llevado a cabo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y de unidades del Grupo de Vida de la Seccional de investigación Criminal del Departamento de Policía Caquetá, fueron capturados Sandra Milena Carvajal González, Marleny Carvajal González, Ada Luz Villadiego Carvajal, Roger Santos Villadiego Carvajal, Luis Enrique Carvajal González, Wilson Castro Motta y Alba Velcy Castro Motta.

Al parecer, eran encargados de conseguir a mujeres de las ciudades del sur colombiano para llevarlas a prostituirse a otros países. Las capturas se llevaron a cabo en Florencia, capital del departamento de Caquetá, y Tumaco, municipio de Nariño.

La investigación empezó al recibir la denuncia de que un grupo de niñas, menores de edad, se habían aparentemente fugado de sus hogares en el municipio de Cartagena del Chairá (norte de Caquetá). Posteriormente, las investigaciones aseguraban que las menores venían siendo llevadas engañadas a la capital caqueteña, por una mujer de identificaban con el nombre de Sandra. Esta misma modalidad está siendo utilizada, según el coronel William Alberto Boyacá Zambrano, comandante del Departamento de Policía Caquetá, en otras municipalidades del sur colombiano.  

 width=

Así se organizaba la red delincuencial que buscaba niñas para llevarlas a prostituir a otras zonas del país.  

La manera de engañar de la banda

Dos de las niñas que lograron fugarse de sus captores, lograron ayudar a los investigadores del caso con la plena identificación y establecer el modus operandi de los delincuentes. Según lo que lograron establecer las autoridades, alias Sandra prometía a sus potenciales víctimas ingresarlas al concurso Chica Verano que se realiza en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Les decía que ella conocía a unos amigos que eran los encargados de llevarlas a tal concurso.

Las niñas eran recibidas por un sujeto, alias Wilson, y llevadas al barrio Las Palmeras de Florencia (Caquetá) a la casa de otra mujer, alias Marleny, quien se encargaba de mantenerlas en custodia en compañía de otros dos sujetos, alias Roger y alias Enrique.

Estas tres personas se encargaban de mantener a las menores de edad brindándoles ropa nueva y alhajas para supuestamente ir bien presentadas al concurso, y para ser seleccionadas otra mujer, alias Ada, quien sería la encargaba de llevarlas a Nariño. De allí, eran recogidas por otra mujer, alias Daisy, y de otro sujeto alias Flaco.

Establecen identidad de traficantes

Después de haber realizado un programa de acompañamiento a las menores de 13 y 14 años de edad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las autoridades lograron establecer la identidad de los traficantes de personas mediante un reconocimiento fotográfico. Es así que se solicitó a la Fiscalía realizar las interceptaciones telefónicas a estas personas implicadas en esta red, para recoger material probatorio e imputarle los delitos correspondientes en la posterior captura.

De esta manera, las autoridades logran establecer que estos sujetos se dedicaban a reclutar menores entre 13 y 18 años de edad en diferentes municipios de Caquetá, con el fin de ser explotadas sexualmente en bares del Pacífico Colombiano y de Ecuador. Sin embargo, también se habla de esta misma red en regiones como Huila y Cauca. Los sujetos son sindicados de los delitos de concierto para delinquir y trata de personas.