Los establecimientos incinerados en centro de Neiva no contaban con certificado de Bomberos
Los cuatro locales comerciales que terminaron en cenizas por la conflagración el pasado 18 de marzo, no contaban con el Concepto Técnico en Prevención de Incendios y Seguridad Humana. La Administración Municipal adelanta gestiones para demoler estas estructuras, pues tampoco cumplían con normas de urbanismo.
Más del 80% de los locales comerciales del microcentro de Neiva no contarían con el certificado de prevención de incendios, llamado también Concepto Técnico en Prevención de Incendios y Seguridad Humana. El documento es dado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, entidad encargada de avalar en medidas de seguridad las locaciones públicas, privadas y oficinas de todo tipo en mantener sus condiciones estructurales para evitar calamidades, como la acontecida el pasado 18 de marzo.
Así lo aseguró Nancy Trujillo Monje, directora de Emergencias de la Alcaldía de Neiva. “A raíz del incendio que se presentó en marzo, quedé bastante preocupada al conocer que estos cuatro establecimientos no cumplían con el certificado del Cuerpo de Bomberos. El hecho de que no cuenten con el certificado no quiere decir que Bomberos tenga la autonomía, la autoridad para cerrar estos establecimientos”, dijo.
Serán demolidas
Estos cuatro establecimientos que se vieron involucrados en el siniestro estaban fuera de paramento, es decir, por fuera de lo establecido por la norma urbanística. “De hecho, ya el informe emitido sobre este hecho establece que las viviendas deben ser demolidas. Ya el cuerpo de bomberos dio su dictamen y estamos pendientes de que nos digan qué fue lo que ocasionó el incendio. Aún no se conoce realmente cuál fue la causa que inició las llamas”, resaltó la funcionaria.
“Lo que sí sabemos es que, como esto era una sola vivienda que la habían dividido en cuatro locales, dio para que el incendio se propagara por el tejado. Son casas viejas, el tejado estaba muy deteriorado, con armadura de madera, entonces, fue más fácil que se iniciara y se propagaran las llamas”, resaltó Trujillo Monje.
Pólizas de seguros sin certificado de Bomberos
Y dentro este 80% de establecimientos que no cuentan con el concepto técnico de Bomberos Neiva, estaban los cuatro locales que terminaron en cenizas el pasado 18 de marzo. Otra de las irregularidades que se evidenciaron en lo evaluado es que uno de los locales, aunque no contaba con el Concepto Técnico de Bomberos, sí tenía póliza de seguros. Se supone que uno de los requisitos para adquirir un seguro es contar con el certificado de prevención de calamidades, según la Ley 1328 de 2009. Sin embargo, en esto tampoco cumplieron.
Cronograma de acción
Para la próxima semana, el Cuerpo de Bomberos estará visitando junto con las otras entidades todos los establecimientos comerciales para evaluar en qué condiciones para la prevención de desastres. Los que no cumplan con las medidas de seguridad serán sellados por la Dirección de Justicia.
“Hicimos un cronograma para hacer estas visitas, no solo Bomberos Neiva sino también la Oficina de Espacio Público, la Dirección de Justicia, la misma Secretaría de Planeación. Estas entidades, especialmente la Dirección de Justicia, que es la que sella los establecimientos y la encargada de decir si estos o aquellos no cumplen”, resaltó.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva tiene identificados los establecimientos comerciales sin este certificado. Serían por lo menos 600 establecimientos existentes en el microcentro de la capital huilense que no cuentan con este certificado y que serán abordados la próxima semana.
