domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-07 08:09

Los enredos de la alcaldesa de Florencia

Por favorecer a terceros en unas contrataciones de vivienda de interés social para personas pobres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2014

María Susana Portela Lozada, alcaldesa de Florencia (Caquetá), fue capturada ayer por agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía con el fin de que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato por omisión.

Portela Lozada tiene en contra un proceso ante un fiscal de Administración Pública, por las presuntas irregularidades cometidas durante un proyecto para la construcción de 79 viviendas de interés social.

La Fiscalía imputó el presunto delito de prevaricato por omisión,  por irregulares en una obra de viviendas de interés social para los ciudadanos más pobres en la capital de Caquetá. El proyecto del 2012 proyectaba construir estas casas como una alianza parte del programa de las 100.000 “Viviendas Gratis” del Gobierno Nacional.

Por los mismos hechos, fue detenido por el CTI Gustavo Ortega Castro, secretario de Gobierno de la capital de Caquetá para la época en que se habrían presentado las irregularidades.

La alcaldesa fue elegida para el periodo 2012-2015, es oriunda de El Doncello (Caquetá) y es titulada de Economía, con especialización en Administración Económica de la Fundación Universidad Central de Bogotá.

Inició su vida política como concejal de Florencia en 1984 y en el cabildo permaneció dos períodos. Luego fue elegida durante tres etapas en la Asamblea del Caquetá.

Basó su campaña a la Alcaldía de Florencia en tres ejes: seguridad, empleo y educación. Fue elegida con la más alta votación de la historia de la capital de Caquetá.

Desde el año pasado, Portela ha sido víctima de críticas por parte de algunos habitantes de Florencia, quienes propiciaron en ese entonces la ′firmatón′ para su revocatoria.