domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-16 08:38

Liberan secuestrada en Palestina

Una semana duró retenida una joven de Palestina, municipio surhuilense, luego de ser raptada por dos hombres. Ayer temprano recobró la libertad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 16 de 2014

En la mañana de ayer fue liberada Estela Rico, secuestrada desde el domingo 9 de febrero en Palestina, sur del Huila, por dos sujetos que manifestaron ser integrantes de la columna ′Teófilo Forero de las Farc′.Gracias a las acciones del Gaula de la Policía, la joven de 26 años se reencontró anoche con sus amigos y familiares en su pueblo natal. Unos de sus presuntos secuestradores fue capturado.

La mujer, con señales de pérdida de peso, fue valorada por médicos en el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva a donde fue trasladada luego de la liberación. De igual manera, recibió atención psicológica. “Ella se encuentra un poco atormentada por lo que le pasó, pero está bien”, comentó Lucero Rico, una de sus hermanas.

En la vereda Monte Líbano, lugar de la operación de rescate, fue capturado el coautor del secuestro, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada para adelantar el proceso judicial por el delito de secuestro extorsivo.

Se la llevaron de la finca


A la finca de Nelson León y Estela Rico, ubicada en la vereda La Mensura de Palestina, llegaron dos hombres armados con revólver el domingo 9 de febrero en horas de la noche. No se cubrieron la cara y se identificaron como integrantes de las Farc. Iban a llevarse solo al señor y después de que ella se resistiera e incluso dijera que ella también se iba con su esposo, a la pareja la condujeron por la zona montañosa aledaña.

En el camino, los sujetos manifestaron que “el jefe” les había dado la orden de continuar sólo con Estela y liberaron a don Nelson. Prometieron llamar al siguiente día y lo hicieron. El lunes y durante toda la semana se estuvieron comunicando con el señor exigiendo un dinero presumiendo que el agricultor recientemente había vendido su cosecha de granadilla. Inicialmente, pidieron 60 millones pero la suma exigida se redujo a 25.

Finalmente, después del reporte al Gaula de la Policía, sus integrantes desarrollaron la acción que condujo a la libertad de Estela Rico. A ella le tocó caminar mucho para regresar a los brazos de su marido y de sus hermanas. El miércoles pasado, ellos y más parientes habían pagado una misa por su pronto regreso. Hoy está de nuevo en el clima fresco del municipio de Palestina.