jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-01 09:46

Les habrían pagado 500 mil pesos para rociarle el ácido a Dayana

Carlos Andrés Medina, de 31 años de edad, fue enviado a prisión por haber sido el cómplice de las lesiones que le fueron hechas a la menor de 15 años de edad. Al parecer, tanto él como el que directamente vació el químico a la niña habrían recibido 500 mil pesos para perpetrar el delito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2016

Por el delito de lesiones personales con agentes químicos y similares, fue enviado a la cárcel de Rivera Carlos Andrés Medina, alias Chiky, presunto copartícipe de haber atacado con ácido a la menor Andrea Dayana Zambrano García, de 15 años de edad. Durante la audiencia de imputación de cargo, el sujeto no aceptó lo que el fiscal seccional del caso le indilgó como conducta punible. Según se conoció, a los sujetos le habrían pagaron por perpetrar este ataque 500 mil pesos.

Además de haber presuntamente recibido dinero por este hecho nefasto, durante las audiencias concentradas de ayer se conoció que la hermana de la menor atacada pudo ver claramente como Carlos Andrés Medina mientras estaba sentado en la moto, se reía de ver lo que hacía su compañero con la víctima. “Yo veía como él, desde la moto sentado, se daba cuenta cómo el otro tipo le echaba a mi hermana ese líquido”, explicó la menor durante la declaración.

La testigo del hecho resaltó además en su declaración a la Fiscalía que Carlos Andrés Medina mantenía ‘pispiandolas’ a ella, a su hermana y a una prima cada vez que pasaban ella cerca a ese paradero. “Ese es el mismo que se para a hacer mototaxi en frente a una panadería del barrio San Carlos, paradero de los buses de Surorientales”, resaltó hermana de la atacada.   

Dentro de lo investigado por las autoridades,alias Chiky habriia sido la persona que piloteaba la motocicleta en la que él y el otro sujeto huyeron luego de vaciarle el ácido que contenía una botella verde. Según Medicina Legal, en su informe pericial presentado el 26 de febrero, se trataría de ácido nítrico el líquido que le fue rociado a la menor aquella noche del 30 de enero. Por ests afectaciones, Dayana le fueron dados 45 días de incapacidad, tiempo en el que estuvo en el que permaneció en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

El taxista, clave para la captura

De acuerdo a lo revelado ayer durante las audiencias preliminares, Aldemar Arrahonda, un taxista que pasaba cerca al lugar del ataque del 30 de enero, intentó detener a los victimarios de Dayana y su hermana. Sin embargo, aseguró que el hoy sindicado, Carlos Andrés Medina, lo habría intimidado con un revólver que aquella noche portaba. Su testimonio, el cual fue leído por el fiscal durante la audiencia de imputación, da detalles de lo que aconteció entre las 8:15 y 8:20 de la noche y de la identidad de los sujetos que perpetraron el repudiable hecho.

“Yo me encontraba trabajando manejando el vehículo taxi. Eran como las 8:15 de la noche, cuando yo pasaba por el centro de salud IPC y vi que pasaban dos muchachas jóvenes pasando por la acera frente a la Casa de Justicia hacia el centro de salud. En el momento que yo quedo casi frente a ellas, veo igualmente que hay dos tipos en una motocicleta de color oscuro”, explicó Aldemar, el taxista.

Relató que en ese momento, se da cuenta que uno de ellos, el más joven de los dos, desciende de la moto con dirección hacia las muchachas con un tarro de la bebida energizante Vive 100 en la mano. “El tipo se hace atrás de las niñas, cogió a la más alta y le puso la mano en el cuello, mientras que con la otra le regó el líquido que llevaba en el tarro. De una vez salió corriendo hacia donde estaba el de la moto”, explicó el testigo a la Fiscalía.

En ese momento, relató, el taxista pone las luces altas del carro para poderlos identificar. “Intento echarle el carro encima, pero el otro tipo que estaba con él [refiriéndose a Carlos Andrés] me sacó un revólver y me dijo ‘¿Qué pasó? ¿Qué va a hacer?’. Yo me asusté, desistí de lo que iba a hacer y ellos salieron en huida hacia el sector del barrio Alfonso López”, puntualizó el taxista, testigo del hecho.

Alias Chiky y la nueva Ley

La judicialización de Carlos Andrés Medina se enmarcó en cumplimiento de la Ley 599 de 2000 y de la nueva Ley Natalia Ponce de León (Ley 1773 del 6 de enero de 2016). En este sentido, Carlos Andrés Medina sería el primer capturado que será procesado bajo la nueva legislación contra los atacantes con agentes químicos. El hoy procesado fue enviado a la cárcel, pues reside en la casa ubicada en la Calle 2E No. 38-03 del barrio Rafaél Azuero, a cuatro cuadras de donde reside Marloby Zambrano García, madre de la niña atacada.

La orden de captura contra Chiky fue librada el 29 de marzo por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Neiva, luego de presentarse los elementos probatorios necesarios para su aprehensión. Finalmente, esta se consumó el pasado miércoles 30 de marzo, a las 7:45 de la mañana, en la calle 8 con carrera 52, lugar donde labora como ayudante de construcción en el levantamiento de una estación de servicio.