Las revelaciones que hizo el vicefiscal en Neiva
En entrevista con DIARIO DEL HUILA el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, habló del avance en las investigaciones de los casos judiciales más polémicos en el Huila. En algunos se vincula a funcionarios públicos, a quienes la Fiscalía les abrirá procesos por corrupción y otros delitos. Confirmó que se investigará la participación de Emiro Merlano Rueda en el caso de las hermanas condenadas por proxenetismo con una menor de edad.
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres estuvo ayer en Neiva realizando un arqueo del trabajo hecho por la Fiscalía en el Huila en lo que va corrido del 2015.
Se refirió a múltiples casos de corrupción en los que han sido involucrados alcaldes, exalcaldes, concejales y exconcejales. Aquí la entrevista que dio a DIARIO DEL HUILA.
¿En qué ha quedado el caso del asesinato de la funcionaria de la DIAN y su presunto vínculo con el empresario huilense Germán Garrido?
En una investigación macro que llevamos en la Fiscalía sobre fraudes a través de la devolución del impuesto de IVA, hemos logrado resultados importantes también en Neiva. Hemos vinculado a más de 120 personas, de las cuales 70 ya están condenadas. En el marco de esas investigaciones sucedió el homicidio de la señora Celia Escobar, funcionaria de la DIAN aquí en el departamento, y empezamos a mirar si su muerte tuvo que ver con una retaliación por este trabajo investigativo que llevábamos nosotros. Sin embargo, en 1 año y 3 meses de investigación, logramos capturar al autor material de estos hechos, que se encuentra condenado a 17 años de prisión. Pero nos interesa saber quién o quiénes están detrás de estos hechos.
En esa investigación hay unos autores que señalan la posible participación del señor Garrido en estos hechos, pero nosotros también tenemos otra versión que pone en tela de juicio esa información primera que lo vincula. Por lo tanto la Fiscalía está en este momento está investigando, no hemos parado, no es una investigación que esté detenida, sino que al contrario tenemos hipótesis que debemos concretar antes de tomar cualquier decisión frente al señor Garrido.
¿Investigará la Fiscalía a un exfuncionario destacado en Neiva por un caso de proxenetismo y abuso sexual violento?
El pasado 10 de marzo fueron condenadas por el delito de proxenetismo por el juez cuarto Penal del Circuito, las hermanas Andrea y Mayerli Díaz Burgos a 270 meses de privación de la libertad, por haber participado en el comercio sexual de una menor de 15 años, vendieron su virginidad por la suma de dos millones de pesos. En esa sentencia, el juez además compulsó copias para que se investigue al señor Emiro Antonio Merlano Rueda, quien para la época era el gerente de alumbrado público de Neiva. Lo que surge de esa investigación es que al parecer él pagaba una gruesa suma de dinero por las relaciones sexuales sostenidas con la menor, quien como sabemos, después de varios abusos decidió marcharse de su hogar y contarle todo a las autoridades. La labor que ahora tendrá la Fiscalía es la de investigar esos hechos y determinar la participación efectiva que al parecer tuvo el señor Merlano Rueda, según la decisión del juez cuarto Penal del Circuito.
¿Por qué la Fiscalía le imputará cargos al alcalde del municipio de Garzón?
En los últimos seis meses de lucha contra la corrupción, hemos imputado cargos a alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, y esta vez el turno fue para el señor Delio González Carvajal y otras 16 personas funcionarios y no funcionarios del municipio de Garzón, a quienes le vamos a reprochar por haber llevado a sobrecostos la compra de repuestos para maquinaria pesada en la pasada ola invernal del 2012. A estas personas les vamos a imputar los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir. Vamos a solicitar la próxima semana la fecha para las imputaciones y quedamos atentos a que el centro de servicios judiciales nos de la fecha para realizar la audiencia. Ya el alcalde Delio González había sido objeto de algún interrogatorio, esta investigación viene desde hace muchos meses, y ha sido una prioridad para la Fiscalía que esos casos que en los diferentes municipios han sido denunciados por las autoridades, por la opinión pública, sean sacados adelante por nuestros funcionarios de la Fiscalía.
¿Qué otros alcaldes huilenses serán judicializados?
Tenemos el proceso contra el alcalde de Palermo, Orlando Polo Pimentel, quien con dineros del Municipio, afirmó que se encontraría en una capacitación para alcaldes en la ciudad de Cartagena y al parecer había estado de viaje en Bogotá. El 10 de octubre anterior se le realizo a él la formulación de acusación y ya estamos en la etapa de juicio.
También es investigada la alcaldesa de Campoalegre, a quien se le imputaron cargos por haber comprometido vigencias futuras del municipio para realizar la concesión del alumbrado público. Ella se encuentra vinculada con otros ocho concejales, y la audiencia preparatoria está fijada para el 28 de abril de este año.
¿Para qué fecha quedó fijada la imputación de cargos a la rectora de la Institución Educativa Ricardo Borrero?
A la señora Alba Luz Ortiz, rectora de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez y a Marcela Mazabel Romero, representante legal de la empresa Tures Universal Limitada se les va a imputar el delito de interés indebido en la celebración de contratos, pues lo que se les reprocha a las señoras es que cerraron un contrato por valor de más de 70.000 millones de pesos cuyo objeto era el transporte escolar de los menores de la institución con vehículos, y se pudo establecer, que se realizó sin el lleno de los requisitos exigidos. Por eso planeamos en un primer momento para el día 2 de diciembre del año pasado la audiencia de formulación de imputación de cargos, sin embargo la defensa solicitó el aplazamiento. La Fiscalía solicitó nueva fecha y fue programada para el 23 de abril de este año.
¿Cómo encuentra el trabajo de la Fiscalía en el Huila?
Creo que el esfuerzo que han hecho los directivos de la Fiscalía en el Huila en los últimos meses ha sido enorme. Hoy en día es una de las mejores fiscalías del país. Tenemos unos resultados muy importantes en materia de administración pública, es de las regiones donde más se ha avanzado en investigaciones contra la corrupción, incluso en el ranking que hemos hecho, el departamento del Huila ocupa el primer lugar. Vamos a seguir este año avanzando en nuevos resultados frente a nuevos casos. Tenemos otro desafío muy grande y es la lucha contra las organizaciones delincuenciales que ponen en jaque la seguridad ciudadana, es decir las bandas que se dedican al hurto de apartamentos, de casas, al fleteo, las bandas que se dedican al microtráfico, a la extorsión.
También estamos haciendo un trabajo de análisis criminal para identificar cuántas bandas delincuenciales hay en el país, en el departamento, y poder planear para este año unos golpes contundentes en la desarticulación de esas bandas.Todos estos casos de corrupción que he mencionado venían siendo denunciados desde hace años en la Fiscalía y no habían salido adelante hasta ahora. Y van a venir otros muchos más importantes, eso se lo puedo prometer.
Preocupan cifras de delitos contra menores de edad
En el encuentro con los medios de comunicación en Neiva, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dio declaraciones sobre el lamentable caso de ámbito nacional, de un niño colombiano de 10 años de edad que fue hallado muerto en Venezuela. “Hicimos el hallazgo del niño Luis Fernando Lambertinez Calvo que había sido secuestrado en el municipio de Tibú, Norte de Santander. La Fiscalía obtuvo una información según la cual, el menor había aparecido sin vida, sepultado en el estado de Zulia, de Venezuela. El cuerpo, de acuerdo con la información que nos ha sido entregada por nuestros homólogos en ese país, se encontró desmembrado y con la ausencia de órganos internos. Lo que estamos haciendo desde nuestra seccional en Cúcuta es intentar avanzar en la investigación, entrar en contacto con las autoridades venezolanas para poder concretar unas hipótesis dentro de ese caso”, dijo el vicefiscal.
Para la Fiscalía, preocupa el número de delitos que se han cometido en el último año contra menores de edad. “En el 2014 solo por delitos sexuales imputamos a 3182 personas. Esta es una cifra sumamente preocupante porque demuestra que los menores de edad en Colombia están siendo víctimas de graves delitos”, manifestó Perdomo Torres.
“Pero tenemos unas cifras aún más escalofriantes y es que en el 2014 aproximadamente 6500 niñas menores de edad, habrían registrado haber tenido un hijo. Así mismo, en la Fiscalía tenemos alrededor de 18.300 casos de delitos contra menores de edad, representados en violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y también en delitos asociados al conflicto armado como por ejemplo el reclutamiento forzado. Para el Huila tenemos una cifra bastante alarmante, hemos podido establecer que en algunos municipios como Colombia, Algeciras, Baraya y Tello, los menores de edad han sido tradicionalmente más vulnerables al reclutamiento ilícito de personas”, añadió.
Dijo el vicefiscal que pese a los avances en materia judicial, sigue siendo muy preocupante la situación para los niños y niñas en el país. “Tenemos que seguir avanzando en la denuncia y en el fortalecimiento de la denuncia. En materia de delitos sexuales uno de los grandes problemas que tenemos es que no se denuncian, hay un subregistro porque las víctimas muchas veces consideran que no deben denunciar por temor a ser revictimizadas por sus agresores o por el mismo funcionamiento del aparato de justicia. El llamado es a denunciar ante las autoridades los delitos que se cometan contra menores de edad, que pueden ser cometidos en el ámbito familiar, escolar, o de las vecindades”, puntualizó.
