domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-07 09:49

Las Catanas se dedicaban a hurtar

Cuatro mujeres que integraban una banda delincuencial cayeron en poder de las autoridades. Ingresaban a los establecimientos comerciales en diferentes municipios de Huila y otros departamentos y mediante distracciones hurtaban mercancía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 07 de 2015

En flagrancia fueron capturadas por la Policía, cuatro mujeres en el barrio Las Margaritas, Comuna Seis de la ciudad de Neiva, momentos después de haber destruido un vidrio de un vehículo para hurtar de su interior una pulidora, un taladro amarillo y una lijadora de mano marca Eduar así como una pulidora marca Bosch. Los elementos eléctricos para construcción están avaluados en 2 millones y medio de pesos.

Las mujeres delinquían, según las autoridades, en municipios de Huila, Caquetá, Tolima, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

El seguimiento realizado por la Policía, logró desarticular la banda delincuencial encabezada por Deicy Ruth Montoya González, alias La Catana, de 54 años de edad, quien junto con sus cómplices Cecilia Díaz Vázquez de 42 años, alias La Rola; Mabel Herrera Cardozo alias Tifanny, de 43; y una cuarta mujer que fue dejada en libertad por encontrarse en estado de lactancia, venían siendo investigadas por diferentes hurtos presentados en los municipios de Aipe, Campoalegre, Pitalito, Neiva y Rivera.

La modalidad utilizada por estas mujeres para llevar a cabo los hurtos, era desplazarse a los diferentes municipios en un vehículo Chevrolet Optra, diseñar una ruta para hurtar el mayor número de establecimientos y abandonar los mismos tan pronto eran detectadas por las autoridades. Igualmente realizaban hurtos en las viviendas.

Tras ser capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Tercera Local de turno por el delito de hurto y a tres de las cuatro mujeres un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades policiales señalaron que esta banda cuenta con un amplio prontuario delictivo que abarca el tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, estafa, y diferentes modalidades de hurto, entre otros, así:

Deicy Ruth Montoya González fue sentenciada por un Juzgado de Bogotá a 24 meses de prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. De igual forma, presenta dos capturas por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, se encuentra vinculada a cinco investigaciones por hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Cecilia Díaz Vásquez, fue condenada en la ciudad de Neiva por el delio de hurto calificado. Registra siete capturas en flagrancia por los delitos de hurto a comercio y hurto a personas en los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera y Florencia (Caquetá).

Mabel Herrera Cardozo, en la ciudad de Bogotá recibió sentencia condenatoria por el delito de estafa y registra cuatro capturas en flagrancia por hurto a comercio en Neiva y una captura por receptación en Anapoima (Cundinamarca). Asimismo, le figuran once anotaciones por los delitos de hurto y fuga de presos.

La cuarta persona capturada registra una sentencia condenatoria por un juzgado de Neiva por el delito de hurto agravado en el año 2010; tres capturas en flagrancia por hurto a personas y a comercio en la capital opita y Campoalegre.  De igual forma presenta seis anotaciones por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.