Las andanzas de alias El Paisa en el frente 17 de las Farc
Luego de la reciente captura en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) de José Javier Giraldo Buitrago alias El Paisa, por parte de las tropas de la Novena Brigada del Ejército con el apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal,

se reveló el amplio accionar delictivo que desarrolló este hombre durante los 13 años que estuvo haciendo parte de las milicias bolivarianas del frente 17 Angelino Godoy de las Farc, según aseveraciones de las fuerzas militares.
El capturado de 40 años de edad, tenía órdenes judiciales vigentes por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, y en diligencia judicial realizada el pasado miercoles, un juez dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en su contra. El Paisa aceptó los cargos.
Según elementos probatorios recogidos por la Fiscalía, Giraldo Buitrago apoyaba con recursos financieros a la estructura armada al margen de la ley a través de los dineros recolectados por la venta de ganado hurtado, así mismo, era la responsable del recaudo del dinero producto de actividades extorsivas en los municipios de Tello, Baraya y sectores aledaños.
José Javier Giraldo tenía además la misión de obtener medicamentos para la atención y el tratamiento de terroristas enfermos y heridos en combate, para lo cual hacía uso de su vivienda, así mismo realizaba inteligencia delictiva para informar los movimientos de la tropa a los cabecillas del Frente 17.
“El capturado quien fue miembro activo del Partido Comunista Clandestino Colombia – PC3, había realizado cursos en básico de guerrilla, enfermería y político organizativo, conocimientos que utilizaba para intimidar a la población civil en aras del fortalecimiento financiero y logístico de las Farc en el norte del Huila” aseguró el teniente coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife. Y señaló que esta captura afecta significativamente al frente 17 Angelino Godoy.