sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-26 10:30

Lanzan granada en el asentamiento La Paz de la Comuna 8

Al parecer, desde lo alto de un tanque de almacenamiento de agua fue arrojada una granada contra un grupo de jóvenes que departía en un sector de la zona suroriental de la capital huilense. Se trataría de rencillas entre pandillas por disputa territorial, aseguraron las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2015

La quietud de la una zona con dificultades económicas y serios problemas sociales como el asentamiento La Paz y alrededores de la Comuna 8, al sur oriente de la ciudad de Neiva fue interrumpida por la explosión de un artefacto explosivo.

Según las autoridades de Policía, se trataría de una granada de fragmentación, la cual fue arrojada por desconocidos desde lo alto de un cerro en el que se ubica un tanque de almacenamiento de agua perteneciente a las Empresas Publicas de Neiva. Habría sido un hecho aislado que en nada tendría que ver con la jornada electoral, subrayaron.

 

Dos sujetos, un atentado

El hecho fue confirmado por el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien explicó que fue el pasado domingo entradas las 9:00 de la noche, en inmediaciones de la carrera 41 con calle 1 del barrio Siglo XXI, cerca al asentamiento La Paz en el que dos sujetos lanzaron una granada a una residencia.

En el hecho resultan heridos tres personas un mayor de edad y dos menores de 5 y otro de 17 años. “Las heridas no son graves. Ya se encuentran estables en un centro asistencial de la ciudad”, explicó el coronel León.

 

Los tienen identificados

Se trataría, según lo que ha podido establecer las autoridades en sus investigaciones, de unas deudas que tendrían los atacantes con los residentes de la vivienda a donde lanzaron el artefacto. “Lo que está por definirse es si las deudas correspondan a alguna actividad ilegal o a otras cosas. Ya tenemos identificado a las dos personas que arrojaron el artefacto. Ya lo tenemos en un proceso de individualización y judicialización con la Fiscalía. Nuestro personal de Policía Judicial está avanzando rápidamente en el caso, y creemos que ya en estos días damos las capturad de estos sujetos”, resaltó.

 

La espoleta fue encontrada

Y en efecto, fue una granada. Las autoridades encontraron en el lugar en donde se arrojó el explosivo la espoleta que le fue extraída al elemento antes de tirarlo a la casa. “Si fue una granada, porque efectivamente encontramos la espoleta ella en el lugar. Con esa identificación, vamos a verificar a donde pertenecía ese material”, puntualizó el alto oficial.  

Este es uno de los sectores con la mayor problemática social en la ciudad de Neiva. Problemas de salubridad en sus barrios, ausencia del Estado, inexistencia de programas de intervención comunitaria y profundas desigualdades sociales han hecho germinar en muchos de sus niños y jóvenes la enfermedad de la delincuencia. Es este contexto es en el que suceden este tipo de situaciones de violencia en esta zona de la capital huilense.