viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-10 09:04

Ladrones ingresaron a instalaciones de Casa de la Memoria en Neiva

Un extraño hurto se presentó la noche del pasado sábado. Dos sujetos montados en una motocicleta escaparon con dos computadores y otros elementos. Sin embargo, al parecer también se habrían llevado algunos documentos que hacen parte de las actividades de la Casa de la Memoria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2016

Aprovechando la complicidad que da la oscuridad de un frondoso árbol, dos sujetos lograron ingresar fraudulentamente a una vivienda, sede de la Corporación Casa de la Memoria-Quipu Huasi, revolcaron su interior y, dentro de los elementos que se llevaron, habría algunos documentos que sistematizan las actividades que adelantan con varias comunidades de Huila y Caquetá. Al lugar solo habrían llegado dos patrulleros del cuadrante 27, pero no uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva.

Según informó Juan Manuel Gonzalez, director ejecutivo de la Casa de la Memoria, el hecho se presentó a eso de las 6:30 PM del pasado sábado en la casa de la calle 4 N. 9-39 del barrio Altico, Comuna 4, centro de Neiva, aprovechando que no había nadie en la residencia.

 width=Los ladrones Los delincuentes destrozaron la chapa de la puerta para lograr ingresar al inmueble, despedazaron la puerta-falsa que sellaba el acceso de la oficina del primer piso con las escaleras que dan acceso al segundo.

“Me informaron que efectivamente dos sujetos habrían entrado a la oficina de la Corporación, violaron la chapa de la puerta, y rompieron una puerta-falsa que comunica esta oficina con la residencia de al lado. No sabemos qué se llevaron de valor, pero me dicen que se llevaron unos documentos que son del trabajo que desarrollamos con comunidades, en proyectos que hacemos en las regiones de Huila y Caquetá”, señaló Gonzalez.  

Se pudo establecer que, al parecer, los delincuentes conocían de la existencia de una gruesa suma de dinero que se guardaba en el segundo piso de la casa. Por fortuna, el dinero ya habría sido consignado por su residente, quien trabaja como vendedor de Seguros Obligatorios para Accidentes de Tránsito.

El señor tiene su oficina en el garaje de su casa; y contigua a esta, se encuentra la oficina de la Corporación, por lo que los ladrones entraron por ese lado y rompieron la puerta-falsa, accediendo de esa manera a la oficina de la aseguradora. En los próximos días, miembros de la organización se reunirán a verificar si hubo más elementos hurtados por cuenta de este hecho.         

Fue visto un ladrón por una testigo

Una mujer, a quien le habrían dejado la casa a su cuidado, dijo que salió en ese momento a la tienda; a su regreso logró percatarse que uno de los ladrones salía del portón del garaje de la vivienda, el cual sirve como sede también de una oficina donde venden seguros.

“Yo llegaba en la moto y, pues eso estaba muy oscuro, pero yo me asusté que del garaje salía ese tipo con un maletín, y así diagonal lo esperaba otro en una moto. Yo solo lo vii que salía con ese bolso, pero al ver adentro de la casa eso la pieza la dejó revolcada. Se llevaron se llevaron dos computadores portátiles, 400.000 pesos en dinero en efectivos, joyas y tres botellas de whisky”, relató la señora, quien no quiso revelar su nombre.

Ya denunciaron la situación

Ayer mismo, delegados del Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Capítulo Huila, recepcionaron la respectiva denuncia de alerta temprana frente a lo sucedido. Algunos miembros de la organización aseguraron que solo llegaron dos uniformados al lugar de los hechos, pero uniformados del Grupo de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín no lo hicieron.

 width=Ayer en horas de la mañana, los residentes de la vivienda les tocaron llamar a ornamentadores para arreglar y cambiar las guardas de la puerta.

“Nosotros organizamos después que los uniformados se fueron. Eso no tomaron huellas, no tomaron fotos, nada. Solo miraron, preguntaron tres cosas y se fueron”, aseguró uno de los familiares de los residentes del segundo piso de la residencia hurtada. 

Casa de la Memoria lidera iniciativas de paz

La Corporación Casa de la Memoria-Quipu Huasi es una organización de la sociedad civil, constituida desde febrero de 2009 por un equipo interdisciplinario, comprometido con la transformación de las realidades de exclusión e inequidad presentes en nuestra región.

 width=La Corporación Casa de la Memoria-Quipu Huasi es una organización de la sociedad civil, constituida desde febrero de 2009 por un equipo interdisciplinario, comprometido con la transformación de las realidades. Así lo recordó Juan Manuel Gonzalez, director ejecutivo de la Casa de la Memoria-Quipu Huasi de Neiva.

“Trabajamos en actividades socio-culturales con comunidades de varios sectores, entre esos con comunidades en situación de desplazamiento, jóvenes vulnerables, organizaciones de mujeres, etc. Por eso, no entiendo a quién puede interesarle este tipo de información”, aseguró Juan Manuel.